Comerciantes y hosteleros de Lorca constatan un descenso de ventas por las obras del AVE
El PSOE propone un plan de ayudas similar al de la covid, con bonificaciones en tasas y facilidades para el pago de impuestos municipales
La patronal Ceclor ha constatado una caída de ventas en el comercio y la hostelería del casco urbano por las obras de soterramiento del AVE, una merma que se ha agravado con el cierre al tráfico hace un mes del cruce de la alameda de Cervantes. Su presidente, Juan Jódar, aseguró ayer que evalúan con las asociaciones el porcentaje en el que se han reducido sus beneficios y que el dato se podrá conocer a finales de mes. Consideró que los cortes de calles, la falta de aparcamiento y las limitaciones para la movilidad están provocando que disminuya el número de clientes de otros municipios y de comarcas limítrofes que tienen Lorca como referencia para realizar sus compras y disfrutar del ocio y la cultura.
Publicidad
Pidió al Ayuntamiento mayor coordinación y transparencia a la hora de comunicar con suficiente antelación los cambios de tráfico para «facilitar el día a día de la actividad económica» y reconoció «inquietud y miedo» de los empresarios por la repercusión que tendrá que permanezca cortada la alameda de Cervantes en coincidencia con el inicio del curso escolar y la feria de septiembre.
Jódar hizo esta valoración tras el encuentro mantenido con la portavoz del PSOE, Isabel Casalduero, que presentó a la patronal y a la Cámara de Comercio un plan de ayudas al comercio y la hostelería afectados por las obras del AVE. Casalduero lo definió como «realista, asumible y perfectamente viable» y aseguró que es similar al que su partido puso en marcha durante la pandemia de Covid. El conjunto de medidas será planteado en el Pleno para buscar el respaldo del resto de grupos municipales.
Entre las 20 medidas del plan se incluye la bonificación del 50% del precio del agua y de la tasa por la recogida de basura y la misma bonificación de la tasa de mercados, plazas de abastos y quioscos hasta el final de las obras de soterramiento. También la exención por la ocupación de terrazas con mesas, sillas y toldos y la bonificación del 95% en el impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras por reformas y adecuación de locales afectados por la integración ferroviaria.
El PSOE propone flexibilizar el calendario fiscal municipal para autónomos y empresas del sector comercial y hostelero y facilitar aplazamientos y fraccionamientos para el pago de impuestos y tasas municipales, estableciendo planes específicos de pago personalizado. Otras medidas son limpiezas de choque en calles y plazas de arterias comerciales, mejora del ornato, mayor presencia policial, llevar a cabo campañas para favorecer la compra y consumo en el casco urbano y refuerzo de las acciones culturales y de ocio.
Publicidad
El alcalde, Fulgencio Gil, dijo que el sector no le ha transmitido sus quejas en los encuentros mantenidos en las últimas semanas pero «estamos a su disposición» para establecer bonificaciones y un plan de ayudas. Confió en que la ciudad recupere «cierta normalidad» en el último trimestre del año con la apertura de la alameda de Cervantes al tráfico el 30 de septiembre.
Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión