El alcalde, la concejala de Transportes, taxistas y miembros de la Federación Espartaria en la parada del Óvalo de Santa Paula. jaime insa / agm

Las pedanías altas de Lorca tendrán un taxi rural para facilitar sus desplazamientos a la ciudad

El servicio se pone en marcha de manera experimental durante un año y el Ayuntamiento pagará el 60% del precio de cada viaje

Martes, 28 de febrero 2023

Las pedanías altas dispondrán desde hoy de un taxi rural que facilitará los desplazamientos de los vecinos a la ciudad para realizar sus gestiones y suplirá las carencias del transporte público. La iniciativa funcionará durante un año de manera experimental y en ese periodo se estudiará su aceptación por parte de los habitantes del norte del municipio, el número de usuarios y las posibles mejoras para favorecer la viabilidad del proyecto y su expansión al resto de pedanías. Lo dijo el alcalde, Diego José Mateos, que explicó que el Ayuntamiento sufragará el 60% de cada viaje y que el 40% restante será abonado por los usuarios.

Publicidad

La cooperativa de taxistas Radio Tele Taxi Lorca será la que prestará el servicio y se ha establecido un precio fijo para los trayectos, con independencia del número de viajeros. Así, por ejemplo, el desplazamiento desde Avilés costará 36 euros, de los que los viajeros deberán abonar 14,4 euros y desde Coy, 42 euros, con un precio de 16,8 euros para los usuarios. Mateos animó a los vecinos a que compartan taxi para que el desplazamiento sea lo más económico posible para ellos.

Según Mateos, «estamos ante un hito histórico» ya que el taxi rural había sido demandado por la Federación Espartaria durante los últimos años para fomentar su movilidad y evitar la despoblación de las pedanías más alejadas del casco urbano.

Se ha establecido un precio fijo sin tener en cuenta el número de viajeros, que podrán compartir vehículo

El servicio estará operativo entre las 8 y las 21 horas y para hacer uso del taxi deberá reservarse el viaje con un día de antelación en el teléfono gratuito 900 701 053, que estará operativo de las 8 a las 14 horas. Las cancelaciones deberán realizarse con una hora de antelación. Las paradas estarán establecidas en puntos estratégicos de las pedanías fijadas por los vecinos y en el casco urbano el punto de llegada se sitúa en el Óvalo de Santa Paula. El Ayuntamiento pondrá en marcha una campaña de comunicación para informar a los habitantes de las diputaciones beneficiarias de la iniciativa.

La presidenta de la Federación Espartaria, Bienvenida Fernández, dijo que será utilizado además de por personas mayores con problemas de movilidad o que carecen de vehículo propio, por alumnos del Bachillerato nocturno o de colegios e institutos para la realización de actividades extraescolares en horario de tarde en polideportivos, la Escuela de Artes Plásticas o el Conservatorio de Música, que se encuentran en el casco urbano. «No queremos que renuncien a su educación» por problemas de desplazamiento, «eso es lo que más nos animó» a reclamar este servicio, reconoció. Vecinos de pedanías como Coy, Doña Inés, La Paca y Avilés, son las que más han insistido para su puesta en marcha.

Publicidad

El presidente de la cooperativa de taxistas, formada por 24 vehículos, Javier Carrera, reconoció que no suelen hacer trayectos hasta las pedanías altas porque la distancia con el casco urbano, de más de 40 kilómetros, hace que este medio sea demasiado caro para los clientes.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis

Publicidad