Borrar
Mari Carmen Romero entrena en su gimnasio, ubicado en la pedanía lumbrerense de El Esparragal. Jaime Insa / AGM
Los Mejores del Valle del Guadalentín

Mari Carmen Romero, referente del boxeo en España

Símbolo de igualdad y superación femenina, la púgil de Puerto Lumbreras, tricampeona de Europa y dos veces aspirante a sendos títulos mundiales, ha desafiado en el ring las normas establecidas en un deporte tradicionalmente dominado por hombres: «No importa que seas madre, que tengas trabajo y no puedas sacar tiempo. ¡Si se quiere, se puede!»

Jueves, 19 de diciembre 2024, 10:57

Comenta

Tenemos a la mejor de las mejores», ha dicho recientemente en una entrevista a LA VERDAD Benjamín López, reelegido presidente de la Federación de Boxeo de la Región de Murcia. Se refería a Mari Carmen Romero (1 de agosto de 1985), la púgil profesional de Puerto Lumbreras que ha ayudado a que muchas mujeres suban al ring.

'Maribicho', como es popularmente conocida por su carácter inquieto, tiene un envidiable palmarés con tres títulos europeos en la categoría de peso supergallo, siendo la primera mujer en la historia en lograr tres cinturones consecutivos de la European Boxing Union (EBU). También ha sido campeona mundial de Muay Thai, dos veces campeona mundial de Kick Boxing y campeona continental de la Unión Internacional de Boxeo. Forma parte del equipo nacional de boxeo y ha sido nombrada mejor boxeadora del año en España en varias ocasiones.

En su envidiable palmarés falta un título mundial. Y no será porque no lo ha intentado. Ha subido al ring en dos ocasiones para pelear por la corona mundial. Sin ir más lejos, el pasado jueves día 12, después de darlo todo en el ring, como acostumbra a hacer cada vez que sube a un cuadrilátero, intentó tocar el cielo en un combate que le enfrentó a la mexicana Asley González, a quien intentó sin éxito arrebatar el cinturón de campeona del mundo de la clase supermosca del Consejo Mundial de Boxeo (CMB). El combate se celebró en el Grand Elysée de Hamburgo (Alemania), en el marco de la Convención Anual del CMB. Pese a este revés, la lumbrerense continúa siendo una referencia del boxeo nacional con un récord profesional de diez victorias y siete derrotas, números al alcance de muy pocas púgiles. El pasado mes de febrero, en su primer intento, perdió ante la danesa Dina Thorslund en su primer intento por lograr el cinturón del peso supergallo.

Una vida de película

Su historia de superación personal también merece una parada. Natural de Puerto Lumbreras, y con el apoyo muy justo de patrocinadores, ha logrado alcanzar la élite profesional y sacar adelante a su familia con mucho esfuerzo. Su vida ha sido narrada en un documental dirigido por el periodista murciano Rubén Juan Serna, que no solo relata sus logros deportivos, sino que pone en el centro de la escena la lucha de una mujer que ha desafiado las normas establecidas en un deporte tradicionalmente dominado por hombres.

A la pregunta de si se considera una abanderada del deporte femenino, Mari Carmen dice que «más que abanderada, me considero un ejemplo para el deporte femenino. También ejemplo de superación, de sacrificio, de no tirar nunca la toalla, que si se puede no importa que seas madre, que tengas trabajo y no puedas sacar tiempo. ¡Que si se quiere, se puede!».

Como se aprecia en el referido documental, Mari Carmen ha utilizado su influencia y fama para luchar por la igualdad de género y el empoderamiento femenino, impartiendo talleres de autodefensa a mujeres víctimas de violencia de género, charlas en centros escolares, y clases de artes marciales a mujeres y niños en el pabellón que lleva su nombre en la diputación de El Esparragal, en Puerto Lumbreras. Su dedicación a esta causa fue reconocida en 2022, cuando fue premiada por la Delegación del Gobierno en la Región de Murcia, un hito que destaca su compromiso con la justicia social y su labor para romper las barreras que enfrentan las mujeres tanto en el deporte como en la vida cotidiana.

El documental 'Maribicho' registra la vida de Mari Carmen dentro y fuera del ring, capturando momentos íntimos y familiares mientras se prepara para el combate más importante de su carrera: el título mundial. A través de su historia, la obra refleja las dificultades que supone ser mujer en un deporte de combate, al tiempo que muestra su incansable esfuerzo por equilibrar su vida personal y profesional.

-¿Cree que ha influido en la lucha por la igualdad de género y el empoderamiento femenino?

-Sí, pienso que sí. Mi deporte es de hombres y siempre parece que tenemos que demostrar más. Me dieron el premio 'Meninas' en Murcia por todos los cursos que doy a las mujeres que más lo necesitan en violencia de género. Intento siempre aportar mi granito de arena en esta campaña y estoy siempre para ayudar y que vean que con sacrificio se puede.

El premio 'Meninas' es un reconocimiento que se otorga a personas y organizaciones que luchan por la erradicación de la violencia machista y la protección de las víctimas de violencia de género.

Casada y con dos hijos, en su círculo más cercano también se respira boxeo. Aarón y Abraham, que así se llaman sus vástagos, siguen el ejemplo de su madre, entrenados por su padre, Francisco Ponce.

Madre de dos niños

Mari Carmen Romero sigue teniendo ese carácter inquieto que sirvió para que la llamaran 'Maribicho' cuando era pequeña. «Lo sigo teniendo. Es lo que me caracteriza. Imagínate, tengo 39 años, soy madre de dos niños, uno con 16 y otro con 11, y me acaba de llegar un Mundial del Consejo Mundial de Boxeo (WBC) [el celebrado el pasado día 12 en Hamburgo] por mi constancia, por no tirar la toalla».

Volviendo a la pasión que se vive en su casa por el boxeo, Mari Carmen añade que «mis hijos llevan las artes marciales desde mi embarazo. Yo entrenaba ya embarazada. Lo llevan en la sangre. Los dos son puro boxeo. Son unos niños muy nobles y estudiosos, estoy muy agradecida».

Aarón y Abraham son la debilidad de esta campeona. Reconoce que, como cualquier madre, no lo puede evitar. No obstante, asegura que es objetiva cuando dice que ve a sus hijos saboreando más de un triunfo.

«Tienen una disciplina de entrenamiento. Uno ya es campeón de España y el otro esta clasificado para los Nacionales de este año. Saben cuándo hay que entrenar y cuándo tienen que estudiar». Ambos entrenan siempre con su madre y con su padre. «Sé que cuando me retire no me voy a desvincular del boxeo porque [risas] tengo dos campeones en casa y voy a tener boxeo para rato».

Famosa en su pueblo

-¿Cómo ha influido su carrera y su fama en Puerto Lumbreras?

-En mi pueblo me siento muy querida por los míos, mi gente, mi familia, amigos… eso es lo mejor de esta vida: sentirse querida. Puedes ganar o perder, pero lo más grande es eso, el querer de tu gente. Ser un ejemplo para los niños que te miran y dicen «miraaaaaa la Mary o la Maribicho». Siempre me he sentido querida por mi Ayuntamiento y mi gente. A lo mejor no elegí el deporte más famoso en España en todos los niveles, pero si volviera a nacer, lo volvería a elegir. Ahora vamos a por el mundial. A por la mexicana y cumplir mi sueño de niña.

No pudo ser, salió muy fuerte la mexicana, pero Mari Carmen Romero, que solo tuvo un mes para preparar este combate, impuso su ritmo en algunos momentos y golpeó con bastante precisión a toda una campeona como es Asley González.

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

laverdad Mari Carmen Romero, referente del boxeo en España

Mari Carmen Romero, referente del boxeo en España