Ver fotos
El Consistorio de Lorca pide subvenciones europeas para musealizar las minas de Serrata
El proyecto se llevará a cabo por fases para recuperar el patrimonio arquitectónico, industrial y cultural vinculado a estas explotaciones
El Ayuntamiento recurrirá a los fondos europeos para la recuperación y musealización de las minas de azufre de Serrata, abandonadas desde hace décadas. La Concejalía de Cultura espera recibir la primera partida en los próximos meses para llevar a cabo la redacción del Plan Director, que costará unos 20.000 euros, dijo la edil Ángeles Mazuecos en declaraciones a LA VERDAD. El proyecto se incluye en el plan de restauración de las instalaciones mineras abandonadas que la Comunidad de Murcia prevé ejecutar durante los próximos años con fondos europeos de desarrollo regional (Feder).
Publicidad
La intervención se hará por fases y persigue recuperar el patrimonio arquitectónico, industrial y cultural vinculado a estas explotaciones mineras que estuvieron en funcionamiento entre 1850 y 1959. Los edificios de la industria extractiva y de refino del azufre se convertirán en centros de interpretación de esa actividad, de la que Lorca fue líder nacional durante varias décadas.
Los restos del complejo minero-industrial se encuentran en la carretera de Zarzadilla de Totana y presentan un avanzado estado de ruina, pero algunos de sus edificios se pueden recuperar para exponer la riqueza geológica de la zona y difundir el complejo proceso de extracción del azufre, precisó la edil.
Cultura impulsará las obras pendientes del Banco Europeo de Inversiones, que deberán concluir en diciembre
Recta final del Plan Director
La concejal de Cultura hizo ayer balance de las actuaciones realizadas por su departamento en 2020 y aseguró que este año se dará prioridad a impulsar la terminación de las obras incluidas en el Plan Director para la Recuperación del Patrimonio Cultural de Lorca dañado por los terremotos de 2011, cuyo plazo acaba en diciembre. Han sido financiadas por el Gobierno regional, con los fondos del Banco Europeo de Inversiones (BEI), con un presupuesto de 23,4 millones. Entre las que aún están pendientes de inicio se encuentra la rehabilitación del complejo hidráulico del molino de El Escarambrujo, con un presupuesto de 800.000 euros. Mazuecos señaló que en el proceso de licitación se han recibido cinco ofertas de empresas del sector de la construcción y que los trabajos serán adjudicados este mes.
También comenzarán en enero las obras para la recuperación de las ermitas de El Calvario, que costarán 50.000 euros, así como el arreglo de las fachadas del edificio principal del campus universitario, con una partida de 150.000. La edil precisó que la Dirección General de Bienes Culturales está tramitando el reparto de 200.000 euros entre los 13 propietarios de panteones históricos del cementerio de San Clemente, que han solicitado la restauración de las edificaciones, y que otra de las obras pendientes es la musealización del Palacio de Guevara, que cuenta con un presupuesto de 400.000 euros.
Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión