Varios jóvenes pasean por el centro de Murcia, en una imagen de archivo. Nacho García / AGM

Los jóvenes murcianos se emancipan cada vez más tarde y solo el 15% logra irse de casa

Al cierre de 2023, la tasa de personas menores de 30 años en la Comunidad que vivían fuera del hogar familiar cayó en 3,6 puntos sobre el año anterior

Lunes, 12 de agosto 2024

La proporción de jóvenes emancipados en la Región de Murcia se sitúa en apenas el 15,1% del total de personas entre 16 y 29 años, eso supone casi dos puntos menos que la media nacional. De hecho, es la quinta comunidad autónoma con una menor tasa al respecto, solo por encima de Andalucía, Canarias, Cantabria y Extremadura. Aunque lo peor de todo es la evolución en el último ejercicio, ya que se ha producido un retroceso de 3,6 puntos en el segundo semestre de 2023 con respecto al mismo periodo de 2022, cuando vivían fuera del hogar familiar casi diecinueve de cada cien.

Publicidad

Este contenido no puede visualizarse correctamente en este formato. Ver experiencia completa

Unos datos que se recogen en la última edición del Observatorio de Emancipación del Consejo de la Juventud de España (CJE) publicada ayer, coincidiendo con el Día Mundial de la Juventud. Esta bajada de la emancipación coincide con un situación de «estancamiento en la tasa de paro juvenil con respecto al segundo semestre del año anterior, que colocaba a la Región como la cuarta comunidad autónoma con una mayor tasa de paro», tal como se recoge en el análisis comparativo por territorios.

Salarios bajos

Igualmente, se hace hincapié en que el salario mediano de una persona joven en la Comunidad es «sustantivamente menor que el de una persona joven en el conjunto de España», aunque tampoco se puede obviar que «era más bajo el alquiler mediano tanto de una casa como de una habitación», lo que en principio debía favorecer el proceso de emancipación en suelo murciano.

Eso sí, no hay dudas sobre las tendencias bien diferenciadas en la evolución experimentada en la Región frente a la acontecida en el país, donde el registro de emancipación subió hasta el 17%, un punto más que hace un año. Y, de hecho, es el mejor dato de emancipación desde el primer semestre de 2020, cuando se desencadenó la crisis por la pandemia de covid-19. Además, se encadenan cinco semestres seguidos de subida.

No obstante, aún se está lejos de las cifras alcanzadas antes de la pandemia, cuando el porcentaje de emancipación era del 18,7%, y antes de la crisis de 2008 (26,1%). Porque es muy revelador que todavía siete de cada diez jóvenes que trabajan (70,4%) se vean forzados a seguir viviendo en casa de sus padres.

Publicidad

Por ello, desde el Consejo de la Juventud tienen claro que no se puede celebrar ningún resultado, ya que en los casos de crecimiento «es proporcional al empeoramiento de las condiciones de emancipación». Por ejemplo, se hace referencia a que muchas personas jóvenes «nos emancipamos lejos de casa, obligadas por la falta de empleo digno en los lugares donde la vivienda es más asequible y por la falta de vivienda de calidad en los lugares donde se encuentra el empleo». Sin olvidar, asimismo, que muchos se ven forzados a hacerlo de cualquier manera, como es compartir piso para sufragar gastos.

Pero es que ni siquiera con el alquiler de una habitación en lugar de una vivienda entera, los jóvenes españoles y de la Región de Murcia se libran de dedicar menos del 30 % de su salario a la vivienda, como recomiendan distintos organismos internacionales. En este sentido, el precio mediano de alquiler de una habitación es de 380 euros al mes, el 36,2% del salario neto mensual de una persona joven.

Publicidad

Más de un tercio se encuentra en riesgo de pobreza

La investigación del Consejo de la Juventud también incide en el problema de la tasa de riesgo de pobreza y advierte de que 2023 cerró con un 31,2% de la juventud en riesgo de pobreza y exclusión social en España, un punto más que en 2022, siendo el segundo colectivo con mayor riesgo de pobreza, superado solo por la infancia. Por otro lado, el estudio se refiere a los conocidos como 'ninis' (jóvenes que ni estudian ni trabajan ni tienen capacidad para hacerlo) para puntualizar que «tan solo» representan el 2,1% de la juventud inactiva en España.

Con todo, el informe destaca el aumento de los jóvenes que estudian y trabajan a la vez, cuyo porcentaje subió del 32,9% en el segundo semestre de 2022 al 34,1% a finales de 2023, siendo más alto entre las mujeres (lo hacían casi cuatro de cada diez) que entre los hombres (tres de cada diez).

En el informe, se recalca que la tendencia entre las mujeres es emanciparse en pareja o compartiendo vivienda, mientras que los hombres tienden a hacerlo en solitario. Ante estos datos, se insiste en que es responsabilidad de las administraciones públicas dar una solución a la situación precaria de los menores de 30 años.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis

Publicidad