Colas en la entrada a Jesús Abandonado, en Murcia, en una fotografía de archivo. Martínez Bueso

El INSS se refuerza para acabar con el tapón del Ingreso Mínimo Vital

Una treintena de interinos se incorporan a la Seguridad Social en la Región para dar salida a los expedientes acumulados

David Gómez

Murcia

Martes, 13 de octubre 2020, 21:34

La delegación del Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) en la Región de Murcia recibirán en las próximas semanas a una treintena de trabajadores, cuya tarea será reforzar los servicios con el fin de dar salida a las miles de solicitudes del Ingreso Mínimo Vital (IMV) acumuladas desde que el Gobierno de España puso en marcha esta prestación social el pasado junio.

Publicidad

Según pudo saber LA VERDAD, estos treinta empleados serán interinos y tendrán contratos de una duración de 12 meses prorrogables hasta 36. Salen de la bolsa de opositores que se presentaron al último proceso selectivo para la Administración General del Estado (AGE) que tuvo lugar a principios de año.

El refuerzo responde a la solicitud realizada en julio por el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, que pidió poder contratar personal para el INSS y la Tesorería General ante el previsible colapso que la avalancha de expedientes relacionados con el Ingreso Mínimo Vital iba a originar en los servicios públicos. El Ejecutivo central escuchó la súplica del ministro y autorizó la incorporación de un millar de interinos, de los que unos treinta corresponden a la Región de Murcia. La selección de la plantilla se está completando estos días.

Fuentes sindicales recibieron con los brazos abiertos esta ayuda en forma de medios humanos que les llega, pues la administración estatal, y concretamente la Seguridad Social, se encuentra bastante sobrepasada debido al déficit de plantilla acumulado desde hace años. «El 80% de los trabajadores del INSS pasamos los cincuenta años, con todo lo que eso conlleva», afirman desde el sindicato UGT.

Además, la tramitación de esta nueva prestación es un proceso complejo, pues hay que realizar múltiples comprobaciones de que los solicitantes cumplen los requisitos. «Ahora parece que se va a afinando más en la documentación que se presenta, por lo que en las últimas semanas vamos más rápidos», añade UGT. Los nuevos interinos no solo se dedicarán a tramitar solicitudes del Ingreso Mínimo Vital, «sino que hay que ir viendo las modificaciones que se puedan producir de la ayuda, su mantenimiento en el tiempo, etc...».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis

Publicidad