El PP ganaría las elecciones de forma clara, pero sin conseguir desprenderse de Vox

Los populares sacan casi diez puntos al PSRM, mientras que el partido de Abascal duplicaría sus escaños en la Asamblea

Miércoles, 6 de julio 2022, 00:57

El PP sería la fuerza más votada si hoy se celebraran elecciones autonómicas en la Región. Pero, al contrario que en Andalucía, no conseguiría librarse de Vox para poder gobernar. Así lo indica el Barómetro de Primavera del Centro de Estudios Murcianos de Opinión Pública (Cemop), presentado ayer en la Asamblea Regional.

Publicidad

Los populares ganarían los comicios con el 38,1% de los sufragios, lo que supone un incremento de un 5,7% respecto al resultado de las últimas elecciones de 2019. El partido liderado por Fernando López Miras lograría 19 diputados, tres más que en la actualidad, pero aún lejos de la mayoría absoluta (23) que le garantizaría gobernar en solitario.

En relación con el Barómetro de Invierno del Cemop, publicado el pasado marzo, el PP mantiene los mismos escaños, aunque sube en intención de voto (38,1% frente a 36,6%). Aquel sondeo se realizó en medio de la crisis nacional que acabó con el liderazgo de Pablo Casado.

El Partido Popular lograría más diputados que la suma de socialistas, Podemos y Cs, que se resiste a desaparecer

En segunda posición se situaría el PSRM-PSOE, con un 28,8% de estimación de voto, lo que significa un retroceso de 3,7 puntos con respecto a los comicios de 2019, cuando fue la fuerza más votada. Los socialistas tendrían 14 escaños, tres menos que ahora. Comparado con el sondeo de marzo, la formación liderada por José Vélez muestra una tendencia a la baja, pues pierde un 1,5% en intención de voto y un diputado.

Por su parte, la encuesta confirma la fortaleza de Vox en la Región de Murcia. El partido de Santiago Abascal aglutinaría el 18,5% de los votos, prácticamente el doble que en 2019 (9,5%), y sumaría 9 escaños, cinco más que en las elecciones autonómicas de hace tres años. Son 2,3 puntos en estimación de voto y un diputado más que en el Barómetro de Invierno del Cemop.

Publicidad

La mayoría de murcianos califican la situación económica como mala y piensan que irá a peor en los próximos meses

En el 4,5% (1,1% menos que en 2019) se sitúa Unidas Podemos, que conseguiría dos escaños, los mismos que ahora. Ciudadanos resiste a duras penas. El Barómetro de Primavera del Cemop le da un 3,2% (la barrera para conseguir representación está en el 3% con la ley electoral) y un diputado. En la encuesta de marzo, la formación naranja desaparecía de la Asamblea al no alcanzar por muy poco el 3%.

Posibles escenarios

Los resultados del sondeo abren dos posibles escenarios a la hora de formar gobierno. Quedaría descartado un Ejecutivo del PSOE, pues la suma de los socialistas con Podemos y Ciudadanos (los partidos con los que podría pactar) sería de 17 escaños, dos menos que el PP.

Publicidad

Los populares podrían gobernar en solitario, si Vox o PSOE se abstuvieran, o formar una coalición con el partido de Abascal, con lo que establecerían una mayoría sólida de 28 diputados, 5 por encima de la absoluta.

El Barómetro de Primavera 2022 del Cemop consta de 820 encuestas telefónicas, realizadas entre el 31 de mayo y el 8 de junio. Esto significa que el trabajo de campo se elaboró antes de la victoria por mayoría absoluta del PP en las elecciones de Andalucía, por lo que no refleja el impacto de este contundente triunfo en la opinión pública.

Publicidad

Así lo ven

  • Alfonso Martínez Baños. PSOE: «Tenemos sondeos propios mejores» El viceportavoz del PSOE, Alfonso Martínez Baños, asegura que su partido tiene sondeos propios que le dan mejores resultados. Baños recuerda que, en 2019, el Cemop le daba al PSRM 13 escaños y al final obtuvo 17. «Los murcianos suspenden al Gobierno regional con el Mar Menor», afirmó.

  • Joaquín Segado. PP: «Los ciudadanos castigan a Sánchez» El portavoz del PP en la Asamblea, Joaquín Segado, valora que, mientras su partido crece, el PSOE baja «porque los ciudadanos castigan las políticas de Sánchez y el seguidismo del PSRM». Segado resaltó que López Miras y Feijóo son los líderes más valorados.

  • María José Ros Olivo. Ciudadanos: «Los liberales no nos vamos a rendir» La coordinadora de Cs, María José Ros, afirma que el partido no está satisfecho con la encuesta, pese a que recuperan el escaño frente al anterior sondeo. «Los liberales no nos vamos a rendir», avisa.

  • José Ángel Antelo. Vox: «Seremos decisivos tras las elecciones» José Ángel Antelo, de Vox, dice no creerse las encuestas. El mejor indicador está «en la calle, donde notamos la simpatía de la gente». «Seremos decisivos tras las elecciones», avisa.

  • María Marín. Podemos: «Pesan mucho las dinámicas estatales» María Marín indica que en la Región «pesan mucho las dinámicas estatales» y animó a trabajar «más y mejor».

Los autores del estudio afirman que el PP está captando votos del PSOE y, sobre todo, de Ciudadanos. Calculan que estaría en condiciones de sumar 50.000 apoyos con respecto a 2019. En cambio, su ventaja no es más amplia porque también está perdiendo votantes en favor de Vox, que 'pesca', asimismo, entre los abstencionistas y, en menor medida, de Ciudadanos.

Por contra, el PSRM no es capaz de sumar nuevos votantes ni abstencionistas. Tampoco de captar electores de otros partidos.

Pesimismo por los precios

El Barómetro del Cemop pregunta a los murcianos por la situación política y económica, así como su evolución en los próximos meses. La inflación liderada por la subida de los combustibles, la crisis energética y las consecuencias de la guerra de Ucrania hacen mella entre los encuestados. Más de la mitad de los encuestados, el 53,2%, valoran como mala o muy mala la situación económica regional. La cifra supone un aumento de 17 puntos con respecto al estudio anterior. No obstante, se duplica también el porcentaje de población con una opinión positiva sobre la situación económica, que se dispara del 13% al 27,9%.

Publicidad

El estudio también refleja que el pesimismo es generalizado para los próximos meses. Tres de cada cuatro murcianos creen que la economía seguirá igual o irá a peor dentro de un año. Los más pesimistas son los votantes de Podemos y Vox: casi la mitad creen que la evolución será desfavorable. En cambio, los más optimistas son los simpatizantes del PP y Cs pues más del 25% esperan un cambio a mejor.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis

Publicidad