La Patrulla Águila realiza una exhibición, en una imagen de archivo. Vicente Vicéns / AGM

El futuro de la Patrulla Águila está en el aire

«Debido al impacto sufrido tras el accidente, no retomará la actividad», aseguran fuentes de la AGA, aunque nadie sabe de momento si supondrá un retraso en el inicio de la agenda de exhibiciones o una temporada en blanco

Lunes, 2 de marzo 2020

El futuro de la Patrulla Águila está en el aire. Con la muerte de su 'Solo', el comandante Garvalena, a la unidad acrobática del Ejército del Aire se le fue también el ánimo y tal vez su futuro inmediato. «Debido al impacto sufrido tras el accidente, no retomará la actividad», aseguran fuentes de la Academia General del Aire, aunque nadie sabe de momento si supondrá un retraso en el inicio de la agenda de exhibiciones, o una temporada en blanco. «El Jema lo decidirá», explica en referencia al Jefe del Estado Mayor del Aire, el general Javier Salto Martínes-Avial. Ya habían remontado el golpe que supuso la pérdida de su anterior 'Solo', el comandante Francisco Marín, cuando ha sobrevenido otra baja fundamental para los Águila. «Descartamos el accidente por obsolescencia del avión», afirman fuentes oficiales de la AGA, que desconoce la posible causa, entre las que pueden haber tomado parte el factor humano o incluso la presencia de aves.

Publicidad

Se da la circunstancia de que Garvalena era el oficial de Seguridad de Vuelo, por lo que las mismas fuentes aseguran que «tenía meridianamente claro que si el piloto no está para volar, no vuela». La seguridad es además el objetivo de las reuniones de pilotos cada jueves, y del briefing previo a cada despegue y posterior a cada aterrizaje. «Ni en las peores pesadillas podíamos imaginar esto», afirman en la Academia sobre los tres siniestros aéreos.

La AGA planea esta semana retomar la actividad con la mayor normalidad posible. Tras el accidente de Marín, el pasado agosto, la AGA tomó la decisión de elevar la cota de vuelo a los 3 kilómetros aproximadamente para reforzar la seguridad en las sesiones de enseñanza, aunque esta medida excluía a los aviones de la patrulla Águila, cuya espectacularidad incluye los vuelos a baja altura. «Nada lleva a determinar que la flota de C-101 tenga que permanecer en el suelo», afirman en la AGA, donde cuentan con 42 aviones de este modelo de fabricación nacional, más los que están a disposición de la patrulla Águila. Los C-101 ya solo están operativos en la base de San Javier y en la de Matacán (Salamanca).

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis

Publicidad