La frenética semana de 22 sanitarios de la Región en Kenia
Un equipo de voluntarios de la ONG murciana Cirugía Solidaria realiza más de 140 intervenciones quirúrgicas en Maragua y brinda una oportunidad a pacientes sin posibilidades de optar a atención médica
Llegó al hospital con un tumor de siete kilos en una mama, como un niño pequeño enganchado a su pecho que ocultaba delicadamente tras un pañuelo. A sus 33 años, esta mujer keniana contaba ya con pocas posibilidades de reemprender su vida sin ese pesado condicionante físico, pero hace solo unas semanas encontró la generosidad de unas manos expertas que le realizaron la delicada intervención quirúrgica que necesitaba. Como ella, más de 140 pacientes hallaron luz tras las ventanas del hospital de la localidad keniana de Maragua a lo largo de los seis frenéticos días de finales de junio en que 22 sanitarios de la ONG murciana Cirugía Solidaria estuvieron trabajando sin descanso; operando, realizando pruebas diagnósticas y tratando de forma altruista a quien de otro modo no habría tenido acceso a la atención médica. Según datos del Ministerio de Sanidad keniano, un 12,7% de los enfermos del país ni siquiera lo intenta. Y el principal motivo es el coste económico, ya que hasta 2,6 millones de personas se encuentran en riesgo de pobreza.
El dispositivo humanitario desplazado a Kenia lo formaron ocho cirujanos, tres anestesistas, un internista y diez enfermeros que realizaron 406 consultas médicas, 150 ecografías y 142 intervenciones quirúrgicas, 32 de ellas a niños. También lograron detectar 36 tumores en estado muy avanzado.
Desde que aterrizaron en el país el 16 de junio cargados con cerca de 5.000 euros de equipaje extra facturado para dotar de medios las cuatro camas de operaciones desplegadas en el lugar, los facultativos murcianos operaron quistes, hernias, bocios, cánceres de mama, histerectomías, complicaciones de gestación o tumores de ovarios y pélvicos, entre otros, en maratonianas jornadas de 15 horas.
El presidente de la ONG, José Manuel Rodríguez, cirujano en el Hospital Universitario Virgen de la Arrixaca, no olvida el caso de aquella mujer que se marchó dejando atrás mucho más que siete kilos de peso. «Fue posiblemente la intervención más compleja de las que realizamos», reconoce. La operación requirió incluso que varios cooperantes del equipo donaran su sangre mientras la actividad quirúrgica continuaba. Tampoco olvida el paso de alguno de esos niños atendidos, «que se van dándote la mano», cuenta. Aunque reconoce que después de 23 años de misiones de la ONG en África es difícil escoger imágenes.
Preparan un documental
No hará falta. Algunas de ellas podrán verse a finales de año en el documental que prepara el publicista murciano Jorge Martínez sobre la actividad de estos sanitarios que dedican sus vacaciones al cuidado de los demás sin esperar nada a cambio. El publicista se desplazó junto a un equipo audiovisual para documentar esa intensa semana de los cooperantes. «Ser testigo de la labor que desarrollan estos profesionales es un privilegio y un orgullo», destaca.
Cirugía Solidaria se encuentra planeando ya sus próximas intervenciones. La primera será a principios de noviembre, cuando volverá a Kenia para centrarse en operaciones de traumatología infantil, especialmente relativas a problemas congénitos y fracturas. La segunda, «probablemente en el puente de diciembre», se realizará en Gambia.
La ONG ha puesto en marcha recientemente un Consejo Asesor con representantes del mundo de la empresa y la comunicación y ha firmado diferentes convenios con entidades de la Región para ampliar su capacidad de acción. Desde su nacimiento en el año 2000 ha realizado ya 26 proyectos, donde ha llevado a cabo más 17.000 consultas y 5.000 intervenciones quirúrgicas.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión