Francisco Hidalgo, en el concesionario de Dacia en Murcia. ROS CAVAL / AGM
Director general de Dacia en España

Francisco Hidalgo: «Murcia tiene un gran potencial para el uso compartido del coche»

El directivo murciano del Grupo Renault cree que las personas ya no están dispuestas a «sacrificar su bienestar diario por tener un coche para aparentar»

Alberto Sánchez

Sábado, 2 de diciembre 2023, 07:47

En un momento del mercado automovilístico donde muchas marcas están pensando en vender sus coches sin pasar por concesionarios, Francisco Hidalgo, murciano de nacimiento, apuesta ... por mantener estos puntos de contacto con los clientes. Dacia acaba de renovar su concesionario en Murcia, sede este viernes de la presentación de la nueva estrategia comercial y de diseño de la firma de coches rumana. El directivo del Grupo Renault cree que estos lugares son una ventana para conocer las nuevas demandas de una sociedad y sus formas de moverse: «Nos dirigimos hacia una nueva movilidad».

Publicidad

–¿Cómo proyecta usted esa nueva modalidad de la que habla?

–En los últimos dos o tres años, el mundo del automóvil ha cambiado más que en los cien anteriores. Antes era una industria tradicional y estable, pero ahora tenemos el desafío de la nueva movilidad. La parte ecológica engloba el proceso de transición o las cero emisiones, pero tenemos el reto de los nuevos usos. El 80% o el 90% del tiempo el coche está aparcado. Al final, cada vez se va a una situación en la que se compra menos. Y ahí entran nuevas formas de consumir la movilidad como puede ser el uso compartido, 'carsharing', que por cierto creo que Murcia es una ciudad que tiene mucho potencial. Tú ahora puedes estar suscrito entre semana a un vehículo pequeño y los fines de semana coger uno más grande.

Objetivos

«Estamos luchando por ser la tercera marca particular del país»

–¿La compra de vehículos va a desaparecer?

–No va a ser un cambio radical de la noche a la mañana porque eso implica un ecosistema de transportes públicos o de disponibilidad de este tipo de oferta que no está completo. La transformación ya ha comenzado y probablemente los cambios llegarán a España más tarde. Dacia ya se está preparando para ese futuro.

–¿Cómo cambia el diseño de un coche para cubrir las nuevas necesidades?

– Pues lo cambia con algo que es probablemente una de las recetas de nuestro éxito. En España hay 52 marcas de coche y hay una carrera por poner más tecnología en los coches, una tecnología que a veces la gente no sabe utilizar o no conoce. Apostamos por conectar el móvil a la pantalla del coche por wifi y no por cable, una posibilidad reservada a las marcas premium. Sin embargo, no es necesario poner un botón para ajustar el asiento, porque se utiliza dos o tres veces al año. Instalar el motor para mover el asiento encarece el precio. Nosotros nos aseguramos de que el 100% de los botones que hay se usan y son prácticos y aportan algo a diario.

Publicidad

–¿Esta estrategia busca abaratar el precio del coche o no encarecerlo? Se sabe que Dacia quiere desprenderse de la etiqueta de 'low cost'.

–Abaratar ahora mismo es imposible. Hay una normativa en seguridad y en bajas emisiones, algo que es bueno, pero que hace que el precio de los coches haya subido mucho en los últimos años. Por tanto, es mucho más importante asegurarnos de que cada euro o cada cosa que le ponemos al coche tiene sentido. Si vemos cuánto han subido los precios de los coches en los últimos cinco años y cuánto han subido los sueldos de la gente, vemos que hay mucha gente que ya no se puede permitir comprar según qué coche. La gente ya no está dispuesta a sacrificar su bienestar diario para tener un coche de cierta marca, para aparentar. Tampoco está dispuesta a sobreconsumir. Dacia propone ahora un diseño y contenidos que están al nivel de muchas marcas y a otras, incluso, las supera.

Equipamiento

«En España hay una carrera por poner más tecnología en los coches»

–Usted dice que ya no hay coches por un precio de menos de 20.000 euros.

–El coche más vendido en España a día de hoy es el Dacia Sandero. Hace 4 o 5 años se podía empezar a comprar este coche por 8.000 euros. Ahora, el primer precio del Sandero empieza por unos 13.000 euros. Y la gente puede pensar que es una locura: ¿13.000 euros por un Dacia? La realidad es que cuando la gente empieza a ver este modelo, el 90% de los clientes se lleva la versión alta de gama, todo equipado, por 15.000 euros. En cualquier otra marca, para tener algo equivalente, te vas a los 20.000 euros.

Publicidad

–¿Qué objetivos se marca Dacia para 2024?

–A día de hoy estamos luchando por ser tercera marca particular en España. Vamos a sacar nuevos modelos del Dacia Duster, que va a ser otro salto espectacular en la imagen de la marca.

–¿Cómo van los datos de la marca en la Región de Murcia?

–Pues vamos incluso mejor que en otras comunidades. Porque la Región es una región muy Dacia. Aquí somos la tercera marca más vendida.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis

Publicidad