«Los estudiantes demandan estrategias para gestionar lo vivido»
La Universidad de Murcia celebra esta tarde una jornada sobre bienestar y salud mental en jóvenes
Los problemas de salud mental en las aulas han desbordado a los psicólogos de la UMU, que han visto como en solo un año ... la solicitud de consultas por síntomas ansioso-depresivos durante los cursos de la Covid se ha disparado hasta casi duplicarse. La psicóloga del Servicio de Psicología Aplicada (Sepa) de la Universidad de Murcia Yolanda Martínez participa esta tarde (19 horas) en la jornada sobre 'Bienestar y salud mental en jóvenes' que acoge el hemiciclo de la Facultad de Letras de la institución, en la que tomarán parte más profesionales.
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–Los problemas de salud mental en las aulas han desbordado a los psicólogos de la UMU. La solicitud de consultas por síntomas ansioso-depresivos durante los cursos de la Covid se ha disparado entre los estudiantes...
–En el Sepa hemos constatado ese aumento: las citas han pasado en un año de 3.200 a 5.600. La Covid ha dado visibilidad a un área de la salud olvidada, como es la salud mental. Los estudiantes han estado encerrados, han roto con su rutina, con su vida social, y han vivido en un contexto en el que se les ha transmitido una situación de peligro permanente. Todo esto se ha traducido en que quienes ya eran vulnerables acentúen sus síntomas. Nos hemos hecho más conscientes de la falta de herramientas para encarar determinados problemas.
«Si tienen dificultades para sacar los estudios y no encuentran recursos, es fácil que se retiren»
–¿Qué problemas plantean los alumnos en las consultas?
–Tienen dificultades para enfrentar la situación y han desarrollado síntomas como ansiedad, tristeza, estrés... Entre los jóvenes la situación se ha acrecentado porque necesitan ese contacto social, las rutinas que les son cómodas. Todo ha influido: el aislamiento al que han estado sometidos, el cambio en la metodología docente al trasladar la docencia al sistema 'online', la incertidumbre, el miedo al contagio...
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–¿Disponen de herramientas para enfrentar todos esos problemas y desafíos que relata?
–Eso es lo que nos reclaman los estudiantes: herramientas para gestionar todo lo vivido. Y también tomar conciencia de lo que les pasa, saber qué ha causado lo que sienten.
–La lista de espera para lograr una cita en los servicios públicos de salud mental es muy larga. Los estudiantes de la UMU tienen la opción de recurrir a este servicio, pero no todos los jóvenes tienen acceso a él...
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–La salud mental ha estado muy olvidada durante mucho tiempo. No hay otra opción que incrementar el número de profesionales, no puede dejar de atenderse a estas personas que necesitan ayuda.
–Los estudiantes de determinados grados, como el de Medicina, con mayor exigencia académica, parecen más expuestos a padecer problemas de salud mental. Un estudio realizado por la Sociedad Española de Educación Médica y el Centro de Estudios en Educación Médica de la Universidad de Murcia revela que el 25% han consumido fármacos, y el 12% han tenido ideaciones suicidas...
–Los estudiantes de los grados que exigen un sobreesfuerzo pueden sentirse más presionados. Estudiar esos títulos requiere de más disciplina, organización, y los alumnos pueden verse desbordados y no saber cómo gestionarlo.
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–El Sepa ha puesto en marcha el programa Rinde+, centrado en dar apoyo psicológico a los estudiantes que están en riesgo de abandono porque tienen dificultades académicas. La tasa de abandono en la UMU es de más de un 20%...
–Se trata de alumnos que se encuentran con dificultades porque necesitan estrategias y herramientas para sacar adelante sus estudios y no sentirse desbordados, y si no las encuentran, es fácil que se retiren y dejen los estudios. Se trata de dotarles de recursos.
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