La Estación de Telegrafía de Cabo de Palos vuelve al aire
La Unión de Radioaficionados de Murcia transmite a toda Europa la petición de que la secular central de telecomunicación sea catalogada como sitio histórico
Alto y claro –QSL– recibieron ayer casi 400 radioaficionados de toda Centroeuropa y hasta de Rusia la señal enviada por la Unión de Radioaficionados de Murcia desde Cabo de Palos. A partir de las diez de la mañana y hasta las dos de la tarde, la localidad costera recuperó temporalmente las emisiones de la Estación de Telegrafía y Radio Costera de Cabo de Palos con un fin reivindicativo, trasladar al mundo por las ondas radioeléctricas, mediante radiotelefonía y en morse por radiotelegrafía, la reivindicación que vecinos de la localidad costera y amantes de las telecomunicaciones comparten: que las seculares instalaciones de Cabo de Palos sean catalogadas bien de interés cultural con la categoría de sitio histórico.
Con Elías Meana al frente, marino mercante y oficial de radio a bordo jubilado, los radioaficionados murcianos –José, Mateo, Paco, Juan, Juan Carlos, Joaquín y Miguel– hicieron uso del indicativo especial concedido por la Jefatura Provincial de la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones: EH5EAP: «EH de España, 5 de la Región y EAP de la señal fija de la estación de Cabo de Palos», explica Elías, que comunicó durante su trayectoria profesional con esta estación «hasta que el verano de 1982 dejó de funcionar».
«Me duele lo que han hecho. Esta estación se inauguró en 1913 y no había muchas más en el mundo. Hicieron más segura la navegación y eran lo último de lo último en tecnología, como el ChatGPT ahora, para que se entienda», aclara Meana.
Casi 400 aficionados a las transmisiones de radio apoyaron la iniciativa desde Francia a Rusia
Con dos puestos instalados, los ocho entregados radioaficionados murcianos transmitieron en onda corta para que las señales radioeléctricas cruzaran el Atlántico y llegaran a América y hasta las costas asiáticas del Pacífico. Sin embargo, explican, la sorprendente actividad solar que hizo visibles la semana pasada las auroras boreales impidieron a las señales radioeléctricas de onda corta llegar tan lejos como los radioaficionados pensaban. «Han contactado en radiotelefonía 300 radioaficionados de todos los países de Centroeuropa, la mayoría españoles, además de franceses, holandeses y belgas. Y por telegrafía (en morse) unos 70, lmuchos de ellos desde Rusia», detalla Elías Meana.
La actividad solar impidió que la señal cruzara el Atlántico y que llegara hasta la costa del Pacífico
A todos ellos, que «al contactar con el distintivo especial ya nos manifestaban su apoyo», la estación temporal de Cabo de Palos les transmitió un mensaje en castellano e inglés: «Solicitamos a la Dirección General de Bienes Culturales de la Región de Murcia que se declare la antigua Estación Costera Radiotelegráfica de Cabo de Palos /EAP bien de interés cultural, en su clase de sitio histórico». Ahora ya solo les queda recibir por correo tradicional o vía mail la tarjeta conmemorativa de esta jornada reivindicativa, que los radioaficionados atesoran como los numismáticos sus monedas.
Vecinos de Cabo de Palos y, sobre todo, familias con niños, se acercaron ayer hasta los puestos instalados frente a la farmacia de la subida al faro, donde los radioaficionados explicaron a quienes se interesaron tanto el funcionamiento de sus sistemas de telecomunicación como la importancia de la estación de telegrafía cuya protección impulsaron ayer.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión