La espera para la dependencia en la Región de Murcia volvió a subir en 2024 y es ya de 520 días
Casi 12.800 personas soportan demoras de más de seis meses en la Comunidad y casi 1.400 fallecieron en 2024 aguardando las ayudas
Los ciudadanos de la Región de Murcia volvieron a sufrir el pasado año un incremento en las esperas para acceder a las ayudas y prestaciones del sistema de la dependencia. En total, la demora media a cierre de 2024 fue de 520 días, 11 más que el año anterior. Es la tercera cifra más alta del país, solo tras la de las comunidades de Andalucía y Canarias, que presentan tiempos de espera de 602 y 561 días, respectivamente. La Región vuelve a situarse muy por encima de la media nacional, que es de 334 días. De este modo, los murcianos en situación de dependencia se ven obligados a esperar unos diez meses más que los que residen en hasta siete comunidades donde el reconocimiento de grado y de las prestaciones asociadas se tramitan con mayor agilidad. Estas son Castilla y León, País Vasco, Castilla-La Mancha, Aragón, Navarra, Cantabria y La Rioja, las mejor situadas en el mapa nacional, y que cuentan con tiempos de espera de 220 días o menos.
Publicidad
Los datos, publicados este miércoles por el Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030, señalan también un incremento de ciudadanos de la Región que a cierre de 2024 llevaban más de medio año esperando la valoración de su grado de dependencia. En concreto, se ha producido un ascenso de más de un 36% respecto a 2023. 5.859 murcianos se encontraban en esta situación a 31 de diciembre de un total de 7.384 solicitantes.
Por otra parte, 6.933 superaban en la misma fecha los seis meses de espera para acceder a la prestación o servicio al que tenían derecho reconocido tras haber sido valorados. Es decir, que no contaban todavía con la resolución del plan individualizado de atención (PIA), que es donde se fijan las ayudas que deben recibir, último paso antes de empezar a cobrarlas.
En total, 12.795 solicitantes de la dependencia soportan demoras superiores a seis meses en la Región. Son 1.523 más que en 2023, lo que supone un aumento del 13,5%. El pasado año también hubo una subida de cerca de 2.000 personas respecto al mismo momento de 2022.
Resolución de grado
El tiempo medio que transcurre desde que una persona de la Región realiza la solicitud de valoración hasta la resolución de grado se sitúa actualmente en 319 días, frente a los 267 con que se cerró 2023. Son 52 días más, lo que deja el registro ya a solo 56 de los que presentaba el sistema en plena crisis de por la pandemia de covid. De este modo, la espera en la Región de Murcia para este trámite supera ya en tres meses y medio la media nacional.
Publicidad
Mientras, para la resolución que fija las prestaciones a recibir, el tiempo medio es de 242 días en la Región, 138 más que el promedio en España. En este caso, la demora se ha reducido 17 días frente a la registrada durante el año 2023.
Cabe recordar que la ley establece que las personas dependientes no deben aguardar más de seis meses para ser valoradas, ni para la resolución que les da acceso a las prestaciones y servicios. La Región es la cuarta con más porcentaje de personas solicitantes de la dependencia a la espera de una resolución tras Canarias, Cataluña y el País Vasco. El 13,5% de quienes tienen reconocido su derecho se encuentran en esta situación.
Publicidad
Muchos no llegan a beneficiarse del derecho que les reconoce la ley. En total, 1.396 personas fallecieron en 2024 esperando las ayudas en la Región de Murcia, 845 de ellos esperaban ser valorados, mientras que 551 contaban con grado reconocido, pero nunca llegaron a recibir la prestación.
Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión