Llenado de una balsa de riego para uso agrícola, ayer, en una finca de Arco Sur en Los Belones. J. M. RODRÍGUEZ / AGM

Escombreras vuelve a servir agua al campo y al turismo

La Comunidad reactiva la desaladora tras 9 meses, mientras la CHS continúa el examen a cada cliente sobre las medidas de protección del acuífero

Viernes, 24 de junio 2022, 03:45

Nueve meses después, la Comunidad Autónoma ha abierto de nuevo el grifo en la desaladora de Escombreras. La planta, alquilada a la Administración regional ... por el grupo empresarial ACS (liderado por Florentino Pérez), ha vuelto a servir agua desde esta zona portuaria de Cartagena a cinco de sus clientes. Estos han superado el examen de la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) sobre la aplicación de medidas cautelares de protección de los acuíferos Cuaternario y Andaluciense.

Publicidad

Ambas masas de agua fueron declaradas en riesgo cuantitativo y químico y están interconectadas con el Mar Menor, que a su vez sufre problemas de contaminación por la llegada de nitratos y fertilizantes y está blindado por diversas normativas.

A preguntas de LA VERDAD, fuentes de la Entidad de Saneamiento y Depuración de Aguas Residuales (Esamur) de la Región de Murcia precisaron que la planta, que produce caudales para riego a partir de agua de mar, retomó su actividad a principios de junio.

«Se ha reactivado cuando la CHS ha vuelto a otorgar permiso a las empresas para recibir agua de la desaladora», indicaron en la empresa pública, que depende la Consejería de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca, Medio Ambiente y Emergencias. Y precisaron que la previsión es que este mes «se van a tratar 72.012 metros cúbicos».

Publicidad

El suministro está dirigido a actividades relacionadas con la agricultura, el turismo y la industria en distintas zonas del Campo de Cartagena. Así, para «uso agrario» llega a la Comunidad de Regantes Arco Sur Mar Menor y a la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT), que la emplea en su finca experimental Tomás Ferro, en la diputación de La Palma; y para «uso industrial» a las empresas José Díaz García (construcción), Kernel Export y La Manga Club. En este último caso, va al complejo residencial y de ocio de lujo de Los Belones, en Cartagena, que tiene un campo de golf.

En el Gobierno regional señalaron que, por el momento, no tienen un cálculo respecto a la fecha en que la desaladora podría volver a su capacidad máxima. Entre otras cosas, la CHS continúa con el proceso de comprobación del cumplimiento de las medidas de protección de las aguas subterráneas por parte de decenas de usuarios.

Publicidad

Según datos recabados en octubre, de los 22,8 hectómetros de agua producidos de forma anual, Esamur tenía asignados 16,8. Estos eran distribuidos entre productores agrícolas y otros clientes, como campos de golf. A Arco Sur le correspondían 1,9 hectómetros y a la Comunidad de Regantes del Campo de Cartagena, 4.

Dueños de 60 parcelas esperan

En el caso de Arco Sur, fuentes de esta entidad explicaron ayer que ya están recibiendo agua de Escombreras cinco comuneros, a razón de unos 3.000 metros cúbicos por hectárea. Además, esperan la correspondiente autorización de la CHS más de 60 propietarios de parcelas. En su conjunto, todas estas tierras ocupan una superficie de unas 1.500 hectáreas. En la Comunidad señalaron que es «fundamental» recibir esta agua «cuanto antes», «para mezclarla con la de pozo y poder retomar la actividad» en los cultivos de regadío. Recordaron que no tienen aportes del Trasvase Tajo-Segura.

Publicidad

El ultimátum sobre el corte del riego agrícola se extiende a Arco Sur

En una situación de tira y afloja, la CHS ha dado a Arco Sur el mismo ultimátum que lanzó el 8 de junio a la Comunidad de Regantes del Campo de Cartagena: tiene dos meses para acreditar que cada asociado no contamina las aguas subterráneas que interaccionan con el Mar Menor o cortará a los infractores «el suministro de agua para riego, independientemente del origen del recurso utilizado». Así se lo advierte el organismo de cuenca en un escrito fechado el 16 de junio, según ha sabido LA VERDAD. El cierre de la desaladora de Escombreras dejó a Arco Sur sin poder destinar a regadío la mitad de sus 3.000 hectáreas.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis

Publicidad