«Eleazar lloraba de impotencia cuando volvía del campo»
La familia del jornalero muerto por un golpe de calor en Lorca exige responsabilidades; su jefe queda en libertad tras declarar ante el juez
LA VERDAD y efe
MURCIA.
Martes, 4 de agosto 2020, 00:45
«Cuando llegó la furgoneta, alguien dijo que había que esperar a que terminasen todos de trabajar para aprovechar el viaje. Los subieron, dejaron a cada uno de los trabajadores y, por último, lo dejaron a él». Anna, la hermana de Eleazar Blandón, el jornalero muerto el sábado de un golpe de calor en Lorca, relata con esta dureza a 'El País' los últimos minutos de la vida de este nicaragüense, de 42 años, padre de cinco hijos –uno en camino–. «Lo tiraron en el centro de salud ya desmayado».
Publicidad
La familia de Eleazar, que se dejó la vida en una finca agrícola el pasado sábado, cuando los termómetros llegaron a alcanzar los 44,4 grados, clama justicia desde su Nicaragua natal y denuncia las condiciones inhumanas que se dan en el trabajo en el campo. «Un día me llamó llorando: me llaman burro, me gritan, me dicen que soy lento», explica la mujer. «Él y sus compañeros lloraban como chiquitos de impotencia cuando volvían del campo».
El fallecimiento de este jornalero llevó ayer ante la justicia a su jefe, un empresario agrícola que fue detenido por un presunto delito contra los derechos de los trabajadores. Según explicaron fuentes de la Guardia Civil, Eleazar, que se encontraba en situación irregular en España, no estaba dado de alta. Tal y como pudo saber este diario, el sospechoso quedó ayer en libertad tras declarar ante el juez.
«Tenemos un plan que se cumple, tanto en la agricultura como en la construcción», recalca el consejero Motas
El fallecimiento de Eleazar ha reabierto el debate sobre las condiciones de trabajo en el campo y ha generado una oleada de reacciones por todo el país. Entre ellas, de miembros del Gobierno central. La ministra para la Transición Ecológica y Reto Demográfico, Teresa Ribera, publicó en un tuit: «Esto es horrible. No hay palabras y sí mucho que hacer». «Pienso en su hermana Ana, su esposa Karen, sus hijos... Es horrible», lamentó Ribera.
Esa publicación fue compartida por otra ministra, Yolanda Díaz, que ya se había pronunciado sobre la muerte el pasado domingo. «La seguridad laboral y las condiciones de trabajo dignas son prioridades» del Ministerio de Trabajo, manifestó su titular.
Publicidad
El consejero de Empleo, Miguel Motas, explicó ayer que este fin de semana el Instituto de Seguridad y Salud Laboral trató de personarse en la finca y que está realizando gestiones. «Tenemos un plan, un plan que se cumple», recalca. «Un plan que cumple tanto el sector de la agricultura como el de la construcción».
El grupo municipal de IU-V en Lorca reclamó ayer que el Ayuntamiento de la ciudad se persone como acusación particular en la causa penal por la muerte del jornalero. El portavoz de IU, Pedro Sosa, muestra su deseo de que la investigación vaya más allá y las responsabilidades no queden solo en el 'enganchador' o en el 'furgonetero' que empleó al jornalero y lo abandonó a su suerte en el centro de salud. «Detrás de esa figura del enganchador, siempre hay un empresario, una finca, una explotación, una marca..., y cada cual debe asumir la responsabilidad penal derivada de sus acciones o sus omisiones», remarca.
Publicidad
El Consistorio lorquino no descarta emprender acciones legales contra los responsables de la muerte del jornalero. Su portavoz, Isabel Casalduero, asegura que confía en la investigación abierta por la Guardia Civil y por la Inspección de Trabajo y Seguridad Laboral para esclarecer las circunstancias que rodearon la muerte y depurar responsabilidades. «Conforme vayamos conociendo más detalles de la investigación abierta, no descartamos tomar medidas al respecto», insiste la edil del PSOE.
Casalduero considera «imprescindible reforzar las medidas de control para que no vuelva a producirse un suceso como este». Y hace hincapié en que ello no solo beneficiará a los trabajadores, sino a las empresas y empresarios «que sí cumplen de manera escrupulosa».
Publicidad
La Aemet no descarta una inminente segunda ola de calor, tras un breve respiro
La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) anuncia que no descarta una segunda ola de calor en los próximos días, después de que los termómetros hayan dado una ligera tregua a las tórridas temperaturas de las últimas jornadas, en las que se han alcanzado en el país hasta 45,7 grados. «El próximo fin de semana, probablemente se mantengan los termómetros en valores muy altos y no se descarta la posibilidad de que se superen los umbrales de intensidad, extensión y duración de las altas temperaturas necesarias para hablar de ola de calor», avanza el portavoz de la Aemet, Rubén del Campo.
La ola de calor de los últimos días, la primera de este verano, ha dejado registros de temperaturas máximas y mínimas muy elevadas. El mercurio alcanzó su nivel más alto en la estación de Zarcilla de Ramos, en Lorca, donde se llegó a los 44,4 grados centígrados. En Lorca fue precisamente donde se produjo la muerte por golpe de calor de un jornalero agrícola. Este ambiente algo más fresco continuará hoy, aunque a lo largo de la jornada comenzarán a subir de nuevo los termómetros por el oeste. A partir de mañana, el ascenso térmico se ira desplazando por la península y Baleares, según la Aemet.
Meteorología realizó ayer un balance del mes pasado, el décimo más cálido de los últimos 80 años y el sexto más cálido del siglo XXI. Molina de Segura y Jumilla registraron las temperaturas más altas, 41,1 grados. Durante este mes, sin embargo, la precipitación media en la Región de Murcia fue 7 litros por metro cuadrado, por lo que se considera un mes muy húmedo.
Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión