El diputado regional Miguel Sánchez, la concejala en el Ayuntamiento de Murcia Paqui Pérez, Edmundo Bal y el diputado por Alicante Juan Ignacio López-Bas. javier Carrión / agm

Edmundo Bal arranca en Murcia su campaña para liderar Ciudadanos. «Los que están en Madrid no ven las necesidades reales»

El candidato a desalojar a Inés Arrimadas desaprobó la postura de su partido contra los presupuestos de López Miras y rehusó hablar de candidatos para la Región y la Alcaldía de la capital

jesús nicolás

Lunes, 2 de enero 2023

La batalla por liderar Ciudadanos ya ha empezado y Edmundo Bal eligió este lunes la plaza del Cardenal Belluga para dar el pistoletazo de salida ... a su candidatura, 'Ciudadanos de nuevo'. El hasta ahora vicesecretario general y portavoz de la formación naranja en el Congreso mostró los apoyos con los que cuenta en la Región para devolver a un partido en horas bajas, dijo, a «sus orígenes fundacionales, cuando éramos un partido valiente y contestatario», apostilló en compañía del diputado Miguel Sánchez, la concejala y actual portavoz del Gobierno municipal de Murcia, Paqui Pérez, y el diputado por Alicante, Juan Ignacio López-Bas.

Publicidad

Un plantel con el que, defendió Bal, conforma una lista de personas «con mucha experiencia de Gobierno en intereses públicos». Al contrario que, criticó, la lista en la que se integra la actual líder del partido liberal, Inés Arrimadas. «Nosotros no hemos querido agrupar al staff ni a la organización como la candidatura oficialista. No se puede renovar un partido con lo de antes, ni llegar a lo nuevo con lo viejo», añadió.

Desaprobó la postura de su partido en contra de los presupuestos de López Miras y rehusó hablar de candidatos para la Región

En este sentido, defendió un cambio de rumbo en tanto a la política de pactos, en los últimos años proclive a formar gobierno con el Partido Popular. «No vamos a ser nunca subalternos del PP, ni por su puesto de ninguna otra formación política, porque somos un partido con un conjunto de ideas que son absolutamente propias», remachó en la misma plaza en la que Arrimadas prometió en las pasadas elecciones regionales no reeditar el pacto con los populares.

Recuperar la «utilidad»

Todo ello, defendió en aras de recuperar la «utilidad» de Ciudadanos para sus votantes. Una cuestión en la que pretende ahondar resucitando algunas de las propuestas con las que los naranjas entraron en la esfera política nacional, como la gestación subrogada o la mochila austríaca, enunció. Y a las que añadió, una reforma de la Ley del Régimen Electoral General, a juicio del candidato, «la madre de todos los males de España» porque «otorga una sobrerrepresentación a los partidos nacionalistas e independentistas».

Publicidad

También prometió descentralizar Ciudadanos, abrirlo más a la militancia y llamó a «corregir los errores que se cometieron en el pasado, en donde todos los pactos se establecieron desde Madrid», apuntó. «Hay que escuchar a las personas que están en el territorio, porque las personas que están en Madrid no están viendo las necesidades reales», insistió.

En este sentido, criticó la orden a los diputados de Ciudadanos en la Asamblea Regional de votar contra los presupuestos del presidente López Miras. En su opinión, se ha votado «no a unos presupuestos que iban a dar más dinero a muchos ayuntamientos gobernados por Ciudadanos», lanzó en defensa de los parlamentarios regionales, Juan José Molina –también presente ayer– y Ana Martínez Vidal. La exlíder del partido en la Región y candidata en la moción de censura, sin embargo. no pudo estar presente porque se encontraba de viaje en Madrid, aunque también ha hecho público su apoyo a Bal a través de las redes sociales.

Publicidad

Pese a la nutrida compañía, el que fuera candidato de Arrimadas en las pasadas elecciones madrileñas descartó poner nombres a los candidatos que, de ganar las primarias, respaldaría para la alcaldía de Murcia y a la presidencia de la Región. En su lugar, prometió bajar el número de afiliados que son necesarios para poder llevar a cabo los procesos de primarias en los municipios, «para que sean los propietarios legítimos del partido, que son los militantes y afiliados, los que elijan a los candidatos».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis

Publicidad