Panorámica de una macrogranja.. Ecologistas en Acción

Ecologistas en Acción presenta alegaciones a cuatro macrogranjas de Lorca, Totana y Caravaca

Advierte del impacto ambiental de las explotaciones porcinas proyectadas en Lorca, Caravaca y Totana

LA VERDAD

MURCIA.

Miércoles, 12 de octubre 2022, 01:11

Ecologistas en Acción ha presentado ante la Dirección General de Ganadería, Pesca y Acuicultura alegaciones a dos macrogranjas de porcino en Lorca (5.480 cerdos en Torrealvilla y 2.400 cerdas reproductoras en Ramonete), una en Totana (hasta 4.000 cerdos en el Raiguero) y otra en Caravaca de la Cruz (1.206 cerdas reproductoras en Moralejo).

Publicidad

La asociación reclama una moratoria de estas explotaciones y sus ampliaciones para evitar un crecimiento insostenible de las instalaciones, así como los impactos ambientales de los purines y las emisiones de las granjas porcinas. En este sentido, Ecologistas en Acción subrayó en un comunicado la importancia de realizar un control exhaustivo del funcionamiento, los posibles vertidos y residuos y los consumos de aguas de estas instalaciones. Sin embargo, «el Plan de Inspección publicado por la Consejería de Medio Ambiente cifra en 500 las actuaciones previstas para el periodo 2022-2024, un número ridículo que lo convierte en inoperante y establece también inspecciones con aviso previo, que tienen muy poca o ninguna utilidad», advierten desde la asociación.

Al respecto, Ecologistas en Acción recordó la obligación de las macrogranjas de comunicar sus emisiones anuales y disponer de una autorización ambiental integrada. Las instalaciones con más de 2.000 cerdos de cebo de más de 30 kilos o de más de 750 cerdas provocan «impactos en los suelos, en las aguas, en el subsuelo y en la atmósfera significativos en la Región, además de los consumos de agua en una época de sequía estructural, que no pueden quedar sin control alguno», concluyó la asociación ecologista.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis

Publicidad