Diez murcianos en el escaparate de la ciencia
Expertos del Cebas y de la Universidad de Murcia figuran entre los 500 investigadores del país con más impacto mundial, según la última lista del CSIC
El desarrollo del área de ciencia y tecnología de los alimentos aplicada a vegetales como la granada, la uva y los cítricos, potentes antioxidantes de la dieta mediterránea; el impulso a la investigación biosanitaria orientada a la lucha contra la diabetes, el cáncer colorrectal y otras enfermedades; el avance en las técnicas de recuperación de suelos degradados y de valorización de compost para su empleo en la agricultura; la apuesta por la biología celular para el estudio no invasivo del sistema inmunitario de los peces; y el aprovechamiento de la Física para lograr gafas inteligentes que corrijan defectos de visión graves.
Estas son algunas de las áreas de conocimiento y materias en que trabajan investigadores de la Región de Murcia destacados en el último 'ranking' anual de investigadores españoles publicado por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). De los diez especialistas de instituciones con sede en la Comunidad mejor situados por el impacto de su trabajo (medido por la productividad y el número de citas de sus artículos publicados en revistas científicas según la base de datos Google Académico o Google Scholar), hay cinco de la Universidad de Murcia (UMU) y cinco del Centro de Edafología y Biología Aplicada del Segura (Cebas-CSIC). De la simbólica primera decena del listado, que incluye 123.000 investigadores españoles (hay docenas de murcianos) que trabajan en el país o en el extranjero, seis son hombres y cuatro, mujeres. Estos diez aparecen entre los primeros 515.
El primero es Francisco Tomás Barberán, profesor de Investigación del Cebas (fue su director) especializado en Tecnología de los Alimentos, quien figura en el puesto 96. Le sigue Carmen Navarro, investigadora honorífica del Instituto Murciano de Investigación Biosanitaria (IMIB)-Hospital Clínico Universitario Virgen de la Arrixaca, en el 136.
A continuación salen, los tres del Cebas, María Teresa Hernández (252), profesora de Investigación 'Ad Honorem', doctora en Ciencias Químicas, licenciada en Farmacia y miembro del Departamento de Conservación de Suelos y Agua, y Manejo de Residuos Orgánicos; Carlos García Izquierdo (256), doctor en Ciencias Químicas y responsable del grupo de investigación en Enzimología y Biorremediación de Suelos y Residuos Orgánicos; y Juan Carlos Espín (303), doctor en Biología y profesor en Investigación en el grupo de Calidad, Seguridad y Bioactividad de Alimentos Vegetales.
En la clasificación, elaborada por el Instituto de Políticas y Bienes Públicos del CSIC para «incrementar la visibilidad del trabajo de nuestros investigadores y la transparencia», figuran después María de los Ángeles Esteban (421), catedrática de Biología Celular de la UMU; María Isabel Gil (450), licenciada en Farmacia, doctora en Biología y coordinadora del grupo de Microbiología y Calidad de Frutas y Hortalizas del Cebas.
Asimismo, sobresalen por su 'índice h' de impacto los investigadores vinculados a la UMU Pablo Artal (480), catedrático de Óptica; Luis Puelles (496), catedrático emérito de Neuroanatomía; y Pascual Parrilla (515), catedrático de Cirugía ya jubilado. Llama la atención que tres de estas diez personas están ya retiradas, lo que da idea de la repercusión que conserva su trabajo.
Los científicos murcianos
Cebas-CSIC
Francisco Tomás Barberán
Indaga sobre el papel de los polifenoles de los alimentos en su calidad, los efectos en la salud humana y el potencial en nutrición personalizada.
UMU-IMIB
Carmen Navarro
Ya jubilada, fue pionera en los estudios sobre nutrición y cáncer. También fue jefa del Servicio de Epidemiología de la Consejería de Sanidad.
Cebas-CSIC
María Teresa Hernández
Su trabajo se orienta a buscar la fertilización sostenible de los suelos, basada en residuos orgánicos de calidad y tratados adecuadamente.
Cebas-CSIC
Carlos García Izquierdo
Su investigación plantea estrategias de conservación y protección de suelos como recurso natural, mediante enmiendas orgánicas exógenas.
Cebas-CSIC
Juan Carlos Espín
Explora el impacto enla salud de alimentos vegetales, identificando moléculas claves, y el papel de la microbiota intestinal para prevenir o tratar enfermedades.
UMU
María de los Ángeles Esteban
Destaca por el avance del conocimiento sobre el sistema inmunitario de los peces y de las técnicas no invasivas para determinar su estado de salud.
Cebas-CSIC
María Isabel Gil
Su trabajo aborda las buenas prácticas agrícolas y de optimización del procesado, incluida la desinfección del agua en hortofruticultura.
UMU
Pablo Artal
Descubrió factores que limitan la visión humana. Y ha creado lentes intraoculares para operaciones de cataratas, un hito a nivel internacional.
UMU
Luis Puelles
Especialista en mapas genéticos del cerebro en desarrollo y en evolución (jubilado). Desarrolló modelos teóricos sobre base molecular.
UMU
Pascual Parrilla
Experto en Cirugía General y Digestiva (jubilado). Impulsó el programa de trasplante hepático en La Arrixaca y la investigación biosanitaria.
Navarro fue jefa del Servicio de Epidemiología de la Consejería de Sanidad y pionera en analizar la relación entre cáncer y nutrición. «Sin financiación significativa», explica él mismo, Puelles sigue publicando estudios sobre «modelos teóricos de la estructura y desarrollo del cerebro en vertebrados sobre base molecular». Por último, Parrilla fue más de 40 años el conocidísimo jefe del servicio de Cirugía General y Digestiva de La Arrixaca, que situó a la cabeza en España con el programa de trasplante hepático. Realizó más de mil intervenciones y el IMIB, de la Comunidad Autónoma, lleva su nombre.
Izpisua, UCAM, UPCT, Imida, IEO
El 'ranking' del CSIC coloca en el número 87 a Juan Carlos Izpisua y lo vincula al Instituto Salk de Estudios Biológicos (California, Estados Unidos). Fuentes de la Universidad Católica de Murcia (UCAM) recordaron que Izpisua dejó esa institución en 2022 y pasó a Altos Labs, empresa de ciencias de la vida, y que además es catedrático de Biología del Desarrollo de la UCAM. Agregaron que este experto en reprogramación y rejuvenecimiento celular ha publicado trabajos junto a otros científicos de la Católica. Fichó por ella en 2014. El primero de la lista citado como de la UCAM es Jeffrey Okeson, pero según la Universidad es un error, pues no pertenece a ella. El siguiente es David Prieto Merino (3.944) y en la Católica, donde dirigió la cátedra internacional de Análisis Estadístico y #BigData, dicen que ya no está en la entidad. A continuación figura Estrella Núñez (4.930), catedrática de Bioquímica y vicerrectora de Investigación.
Del resto de instituciones de la Región despuntan Francisco Artés Calero (1.163), catedrático emérito de Tecnología de los Alimentos de la Politécnica de Cartagena (UPCT), ya jubilado; José Luis Cenis (3.798), experto en Biotecnología Agraria del Imida, de la Comunidad; y Lázaro Marín-Guirao (6.845), del grupo de Ecología de Angiospermas Marinas en el Centro Oceanográfico de Murcia, del IEO, en San Pedro del Pinatar.
Alto nivel en otras áreas y criterios de valoración
El director del Cebas-CSIC, Juan José Alarcón, afirma que «buena prueba del nivel de excelencia» de este centro son los cinco científicos de este reportaje LA VERDAD. Añade que, «junto a ellos, contamos con un elevado número de investigadores que ocupan un lugar muy destacado de reconocimiento internacional en sus líneas de trabajo». La vicerrectora de Investigación de la UMU, María Senena Corbalán, coincide en la idea: «Los resultados de este 'ranking' reflejan la relevancia y el impacto muy significativo de nuestra investigación a nivel internacional en campos muy diversos». Fuentes conocedoras de esta y otras listas recordaron que no todas las áreas tienen igual volumen de producción científica, que los criterios de valoración (del tipo de trabajo, la autoría o coautoría y otros aspectos) influyen en el resultado y que estar en Google Scholar es voluntario.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión