Isabel Franco, en una imagen de archivo. Javier Carrión / AGM

Franco prescinde de la Dirección de Cooperación entre quejas de las ONG

Las competencias en esta materia pasan a Servicios Sociales y Relaciones con el Tercer Sector

Viernes, 3 de junio 2022, 11:44

La eliminación de la Dirección General de Gobierno Abierto y Cooperación en el nuevo organigrama del Gobierno regional, tras la desaparición de la Consejería de Transparencia y su integración en la Consejería de Mujer, Igualdad, LGTBi, Familias y Política Social, desató este viernes las críticas de la Coordinadora de ONG para el Desarrollo. Para esta plataforma, la supresión de esta dirección supone «un enorme retroceso para la política pública de cooperación de la Región de Murcia».

Publicidad

A partir de ahora, las competencias de cooperación al desarrollo serán asumidas por la Dirección General de Servicios Sociales y Relaciones con el Tercer Sector. Para la Coordinadora de ONGD, esto supone un paso atrás. «Muchas veces hemos reclamado tiempo atrás que la cooperación necesita de una estructura administrativa sólida, dotada con recursos y personal suficientes. Este tipo de acciones van en la dirección totalmente contraria. Supone un desmantelamiento prácticamente total de la actual estructura, ya de por sí débil e insuficiente, pero capaz de conseguir grandes avances, impulsando y dando fuerza a la política de cooperación, como refleja el alto grado de cumplimiento del Pacto por una Política Pública de Cooperación firmado en 2019», señaló esta organización en un comunicado.

Las partidas para cooperación al desarrollo siguen siendo mínimas en la Región de Murcia. En 2021 se destinaron 804.748 euros, y para 2022 se consignaron 999.917, lo que representa un 0,014% de los presupuestos de la Comunidad. Sin embargo, las ONG destacan que sí se ha avanzado en los últimos años, con el Plan Director. «Ahí sí se ha cumplido, con un incremento del 10%», explica Moisés Navarro, vocal de la Coordinadora.

Las ONG lamentan «decisiones que parecen incluso arbitrarias, como la desvinculación de las acciones relacionadas con la Agenda 2030 (las cuales se quedan en la Dirección de Transparencia) de la política de Cooperación». Esto «demuestra el sinsentido del esqueleto administrativo que se pretende crear». La Consejería de Mujer, Igualdad, LGTBI, Familias y Política Social no hizo declaraciones.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis

Publicidad