Cuatro de cada diez contagiados de Covid en la Región tienen menos de 30 años
Salud aprecia un aplanamiento de la curva epidémica, pero sigue haciendo un llamamiento a la responsabilidad
Casi el 40% de las personas afectadas por la Covid-19 en la Región son menores de 30 años, según se desprende del último informe del Servicio de Epidemiología. Así lo explicó ayer el consejero de Salud, Manuel Villegas, quien señaló que el patrón de edad ha cambiado «drásticamente» con respecto a la primera ola de la pandemia. Los datos de los últimos 14 días reflejan una mayor tasa de contagio entre la población joven, de forma que el 23,4% de los casos contabilizados en las dos últimas semanas son jóvenes de 15 a 29 años; y el 16,2% tiene menos de 15 años.
Publicidad
«Esto pone de manifiesto, una vez más, que el mensaje de prevención ha calado de forma más intensa en el colectivo que ha sufrido las peores consecuencias de la pandemia y que ha tomado medidas para protegerse», subrayó el titular de Salud.
Villegas precisó, sin embargo, que las curvas de contagio en la Región se están «aplanando» y espera que en las próximas semanas comience una fase descendente. Eso sí, siempre que «sigamos pensando que esto es una labor de todos», por lo que volvió a hacer el enésimo llamamiento a la responsabilidad de la población para el cumplimiento de las medidas impuestas por las autoridades sanitarias.
Descienden los ingresos hospitalarios y los pacientes en UCI se mantienen en 70, aunque hay otros dos fallecidos
406 nuevos contagios
De hecho, la pandemia dejó el miércoles en la Región 406 nuevos infectados, lo que supone un incremento de 54 en relación a la jornada anterior. El miércoles se hicieron unas 3.700 pruebas, lo que refleja un 11% en la tasa de positividad, casi dos puntos más que en los dos días anteriores. Sin embargo, este valor sigue por debajo de los porcentajes registrados en semanas previas. Las víctimas mortales desde el inicio de la pandemia se elevan a 214 tras el fallecimiento de dos hombres, uno de Molina, de 77 años, y otro de Lorca, de 64. De los 406 nuevos casos, 95 corresponden al municipio de Murcia, 50 a Totana, 44 a Lorca, 41 a Molina de Segura, 22 a San Javier, 16 a Cartagena, 14 a Archena, 14 a Ceutí, 13 a Alhama de Murcia, 13 a Jumilla, diez a Alcantarilla, siete a Las Torres de Cotillas, siete a Yecla y seis a Fortuna. El resto están repartidos entre diversas localidades de la Región. Los ingresos hospitalarios bajan en ocho, hasta los 321, mientras que la cifra de pacientes en UCI se mantiene, como la jornada anterior, en 70. Ese dato representa el 58% de las camas disponibles.
Noticia Relacionada
Los alumnos de Medicina inician las protestas diarias por sus prácticas
Centros de salud en nivel rojo
Por otra parte, un total de 16 centros de salud de la Región se encuentran en nivel rojo por la elevada tasa de contagios que registran sus respectivos territorios. Son siete menos que hace dos semanas. En el caso del Área I (Murcia Oeste), se encuentran en rojo los centros de salud de San Andrés y Aljucer, en la capital, y Alhama de Murcia, y en el del Área II (Cartagena), el de Fuente Álamo. Por su parte, en el Área III (Lorca), una de las más afectadas por los contagios, continúan en aviso rojo los centros de Lorca Centro, San Diego, Lorca Sur, Totana Norte y Totana Sur. En el Área V (Altiplano) está en rojo el centro de salud de Jumilla, y en la VI (Vega Media del Segura), el de Lorquí. El Área VII (Murcia Este) mantiene en este nivel los del barrio de El Carmen, Floridablanca, Alquerías, Murcia Sur y Vistabella. Las Áreas IV (Noroeste), VIII (Mar Menor) y IX (Vega Alta del Segura) no cuentan con ninguna zona básica de salud en rojo.
Publicidad
Renovación de recetas
Dada la evolución epidemiológica que presenta la Comunidad, la Consejería de Salud ha ampliado seis meses más la renovación de la caducidad de los tratamientos crónicos y de las recetas electrónicas con vencimiento en los meses de octubre, noviembre, diciembre de 2020 y enero de 2021. «Así, no será necesario que los pacientes, entre ellos y sobre todo las personas mayores, que finalizaban el tratamiento, tengan que desplazarse a los centros para renovar los tratamientos hasta dentro de seis meses», explicó el consejero de Salud. Esta medida beneficiará a los más de 295.000 pacientes de la Región.
Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión