Cruz Roja inicia la segunda edición de 'TándEM' en la Región de Murcia
Este proyecto busca reducir la tasa de paro juvenil, a través de la formación y el empleo como monitores de tiempo libre y apoyo social de la entidad
EFQ
Murcia
Martes, 13 de febrero 2024, 00:47
La segunda edición de 'TándEM' ya está en marcha con 15 jóvenes de la Región de Murcia. Se trata de un proyecto de formación y aprendizaje profesional en alternancia con el empleo para jóvenes de entre 16 y 29 años, sin cualificación específica, y que está inspirado en el buen funcionamiento de las Escuelas Taller y los Talleres de Empleo gestionados directamente por el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE).
Publicidad
Esta iniciativa responde a un doble reto: la capacitación de personas jóvenes no cualificadas y su práctica laboral, abriendo verdaderos horizontes a un proyecto de vida estable. En este sentido, los tres primeros meses se dedican exclusivamente a la formación y en los nueve meses siguientes se compagina con el empleo efectivo (contratados) en los propios programas y proyectos de Cruz Roja (65% empleo, 35% formación), desarrollando en esta organización humanitaria toda la fase laboral como monitores de tiempo libre y apoyo social.
Este programa está constituido por 1.575 horas (de las que 795 son de formación y 759 de trabajo efectivo), repartidas durante 12 meses. En este tiempo, los participantes se forman en 16 acciones formativas, que abarcan desde el certificado de profesionalidad en 'Dinamización de actividades de tiempo libre educativo infantil y juvenil', competencias digitales, formación en los colectivos vulnerables a los que van a atender, formación en medio ambiente, igualdad de género y otras formaciones que les facilitarán tener las competencias técnicas y transversales que les capacitan para desarrollar su actividad laboral y obtener la experiencia necesaria para ser competitivos en el mercado laboral.
15 jóvenes
participan en la segunda edición de 'TándEM'
El proyecto se complementa durante todo el periodo con orientación laboral para que una vez que finalice, el alumnado pueda afrontar la búsqueda de empleo con las herramientas necesarias para que puedan insertarse en el mercado laboral.
Publicidad
Esta segunda edición supone una continuación de la primera convocatoria de TándEM de monitores de ocio y tiempo libre, que se desarrolló en Cruz Roja durante 2023 y que fue un rotundo éxito de participación. De hecho, de los 15 jóvenes que iniciaron el proyecto, ocho ya se han insertado en un puesto de trabajo de monitor; la entidad sigue acompañando al resto de personas en la búsqueda de un empleo.
Nuevo ciclo
En el acto inaugural de la segunda edición de este proyecto, el alumnado y el profesorado contaron con la presencia de la directora provincial del SEPE en la Región de Murcia, Carmen Sonia Martínez Sánchez, quien quiso dejar claro que «este programa está destinado a formar al alumnado para que sean monitores sociales y puedan trabajar con colectivos vulnerables, como son las personas mayores, inmigrantes, también solicitantes de asilo y niños hospitalizados durante la infancia. Indicó que ahora les queda todo un año de intensa formación y de orientación para su inserción laboral. También destacó que «'TándEM' forma parte de la inversión de empleo joven, incluida en el componente 23 'Nuevas políticas públicas para un mercado de trabajo dinámico, resiliente e inclusivo' del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, a través del Servicio Público de Empleo Estatal».
Publicidad
Mejorar habilidades y potenciar la búsqueda de empleo de las personas jóvenes responden al doble reto que se ha propuesto Cruz Roja, con el propósito de reducir la alta tasa de paro entre este colectivo. En palabras de Encarni Marín, directora del Plan de Empleo de Cruz Roja en la Región de Murcia, «en total, 5 alumnos y 10 alumnas seguirán el curso que alterna con prácticas laborales remuneradas. Los tres primeros meses se dedicarán exclusivamente a la formación de las personas participantes, y los nueve restantes, esta formación se compaginará con el empleo efectivo en los programas y proyectos que la propia organización desarrolla, como monitores/as de tiempo libre y apoyo social».
«Esperamos que la mayoría de las personas jóvenes que finalicen este programa logren un puesto de trabajo de manera inmediata, ya que sus perfiles son muy demandados en los proyectos sociales de nuestra entidad, de otras entidades sociales y empresas que realizan esta actividad laboral, así que esperamos que puedan tener un futuro profesional a largo plazo, como se ha producido con la fase anterior de este programa», recalcó Marín. Igualmente, aprovechó la oportunidad para «agradecer a Carmen Sonia Martínez y a su equipo, por su apoyo inquebrantable y por creer en la visión de este programa».
Publicidad
Noticias relacionadas
Carmen Sonia Martínez: «'TándEM' dota a jóvenes de conocimientos y herramientas para su inserción laboral»
Mª Fernanda Arcila Tenorio: «Cruz Roja me ha brindado la oportunidad de ser una mejor profesional»
Lucía Doblas fuentes: «Hemos sido formados para dejar una huella positiva en la sociedad
'TándEM' supone una primera oportunidad en ámbito laboral para las personas jóvenes que luchan por su futuro, una gran oportunidad para enriquecerse como personas. Sin duda, todas tendrán un importante crecimiento personal y profesional. Durante todos estos meses de formación y acceso al empleo, el alumnado adquirirá una gran experiencia que todos compartirán, marcando un antes y un después en su vida laboral
Para José Pastor, uno de los docentes de 'TándEM', «el certificado de profesionalidad en Dinamización de Actividades de Tiempo Libre Educativo Infantil y Juvenil, junto con las especialidades formativas del SEPE y el programa exclusivo de Cruz Roja, brindará a cada una de las personas participantes una base sólida para enfrentar el mundo laboral con confianza.
Publicidad
«El programa no solo dotará de habilidades técnicas a nuestros 15 alumnos, sino que también enfocará la atención en el desarrollo de una actitud proactiva en la búsqueda de empleo y en la gestión de las emociones. Estos aspectos son cruciales en la vida de las personas jóvenes, y estoy convencido de que llevarán consigo estas herramientas a lo largo de toda su trayectoria profesional», subrayó Pastor.
Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión