Finca de Las Palas, en Fuente Álamo, que ha pasado de regadío a secano. J. M. Rodríguez / AGM

La Comunidad destina más personal para devolver fincas a secano junto al Mar Menor

Cinco técnicos tramitan los expedientes en la Consejería de Agricultura, que solo ha devuelto al estado previo el 35% del regadío ilegal comunicado por la CHS

Jueves, 16 de mayo 2024, 01:38

La restitución de los regadíos ilegales de la cuenca del Mar Menor a su estado original avanza a paso lento, ya que hasta ahora la ... Comunidad Autónoma solo ha restablecido a secano o a uso forestal el 35% de la superficie con sanción firme de la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS). No obstante, en lo que va de año, la Consejería de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca ha aumentado el ritmo de culminación de los expedientes de restablecimiento del orden infringido. Ha comprobado el desmantelamiento de cultivos agrícolas en 200 hectáreas de terreno, lo que eleva a 1.751 hectáreas la cifra total que devuelta a su condición inicial desde el año 2020. Eso incluye desde plantaciones de hortalizas y frutas a bancales de limoneros y de otro tipo de cítricos.

Publicidad

Para cumplir con la Ley 3/2020, de recuperación y protección del Mar Menor, que exige este retorno del suelo al uso permitido por la normativa –tanto el planeamiento urbanístico de cada municipio como la Ley de Aguas–, la Comunidad ha aumentado el personal que gestiona este asunto. La Consejería que dirige Sara Rubira tiene a cinco personas, tres más que antes, encargadas de hacer avanzar el papeleo y chequear sobre el terreno que los dueños de las fincas cumplen con las resoluciones autonómicas.

«Además, hay inspeccionadas 415 hectáreas más», cuyos expedientes están en tramitación, informaron fuentes de la Consejería. A preguntas de este diario, el Gobierno regional detalló que la Confederación –adscrita al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico– ha remitido a la Comunidad los datos relativos a 4.449 hectáreas, una cifra inferior a la comunicada por la Confederación.

«Se han recibido expedientes sobre las mismas parcelas, computando varias veces la misma superficie. Las hectáreas computadas por la CHS de 7.200 hectáreas es errónea», avisó ya la Consejería el año pasado.

Publicidad

Esa última cifra es, además, menor que las 8.875 hectáreas donde la Confederación comprobó la «desconexión» o el «precintado» de las instalaciones de riego por carecer su propietario de derechos de uso privativo de aguas. Este diario pidió a la CHS conocer su versión, pero como ha ocurrido hasta ahora, no dio ninguna respuesta.

El Gobierno regional insiste en que la Confederación ha calculado mal el volumen irregular y lo reduce de 7.200 a 4.449 hectáreas

En Agricultura insistieron en que la restitución implica «un proceso administrativo complejo, que se inicia cuando la CHS va comunicando» sus medidas. Hay, además, diecinueve expedientes en los juzgados por recursos contencioso administrativos de los afectados. El Tribunal Superior de Justicia avaló en 2022 la orden de restitución 4,9 hectáreas de regadío a secano en el paraje Casa de los Pereas, situado en Cartagena y afectado por las restricciones de la Zona 1 de la Ley del Mar Menor.

Publicidad

Sin dosier mensual

En el cierre del regadío ilegal ha sido clave la denuncia hecha en 2018 por las organizaciones ecologistas ANSE y WWF, ante la CHS y la Fiscalía, sobre la existencia de al menos 8.500 hectáreas ilegales en el Campo de Cartagena.

Por otra parte, el Gobierno regional ha suprimido la publicación mensual de su «dosier informativo de acciones concretas llevadas a cabo en favor de la recuperación del Mar Menor», que divulgaba en redes sociales y en la web Canal Mar Menor.

Publicidad

En junio de 2023, el Ejecutivo sostuvo: «Tan importante es trabajar por el Mar Menor como contarlo y transmitirlo, para que la sociedad sea consciente de ello». Ahora, fuentes del Ejecutivo justificaron la cancelación por haberse aprobado un plan de acción anual, cuyo nivel de ejecución se conocerá en 2025.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis

Publicidad