La mejora de la carretera de Fuente Librilla no convence a los vecinos
Afirman que tiene más baches que antes
José Luis Piñero
Jueves, 12 de enero 2017, 01:01
El resultado del acondicionamiento de la carretera que une las pedanías muleñas de Fuente Librilla, La Puebla y Los Baños está generando un aluvión de críticas. Miembros de la Corporación municipal, así como vecinos de la zona y usuarios de la carretera RM-C2 (de 16 kilómetros de longitud), han expresado su descontento por las obras de remodelación llevadas a cabo por la Dirección General de Carreteras, y que serán visitadas hoy por el consejero de Fomento e Infraestructuras, Pedro Rivera.
Muchos usuarios ya han expresado su descontento. Es el caso de la vecina de Fuente Librilla Candelaria Navarro, que circula muy a menudo por esta vía y califica el proyecto realizado de «mal, muy mal». También José María Gabarrón subraya que «tiene más baches que antes, es de traca»
El grupo de Ciudadanos (C's) en Mula denuncia también su estado. El portavoz de la formación naranja, Antonia Salcedo, aseguró ayer que ha sido «una auténtica chapuza», además de que «se pone en riesgo la vida de las personas que circulan». Y es que, apenas dos meses después de acabar las obras, «ya presenta varios tramos deteriorados, con socavones y una preocupante ondulación de la capa asfáltica, que supone un peligro añadido ante la falta de adherencia de los neumáticos al firme».
Una baja de casi el 50%
La portavoz de Izquierda Unida, Inmaculada López, denunció que Fuente Librilla es la población «peor comunicada por carretera de toda la Región». Además, añadió que «cuando empiecen a pasar camiones con tonelaje, ¿cómo tendremos la carretera?». La concejal ya advirtió en un Pleno que era una «temeridad» que la obra se adjudicara a casi la mitad del presupuesto establecido en un primer momento, ya que tiene un coste de 746.233 euros, un 46,77% menos de lo presupuestado inicialmente.
El alcalde, Juan Jesús Moreno, declaró, antes de que terminaran los trabajos de acondicionamiento, que «la solución es difícil, puesto que desde abril del año 2015 todos conocíamos el proyecto». Las labores acometidas por la Comunidad Autónoma consistían en el saneo de los blandones, el ensanche de plataforma, para darle un metro más de amplitud; la creación de cunetas y su revestimiento con hormigón en los tramos de mayor caudal y velocidad del agua y la regularización del firme, según se anunció en su momento.