El uso del transporte público se dispara más de un 30% en los primeros días de gratuidad en Murcia
El número de viajes se incrementa en 55.000 en relación al mismo periodo del año pasado y los autobuses de pedanías absorben la mitad de la subida
Las cifras dan por el momento la razón al Ayuntamiento de Murcia, al menos en lo que a captación de viajeros se refiere. Los cálculos iniciales de la Concejalía de Movilidad pasaban porque la demanda de usuarios del transporte público creciera entre un 20% y un 50% gracias a la medida implantada durante el mes y por la cual todo el transporte del municipio será gratis hasta después de las fiestas de Navidad. Y los vecinos parecen estar respondiendo.
Publicidad
Así, y según explicó este jueves el concejal del ramo, José Francisco Muñoz, el número de pasajeros -o siendo más exactos, el número de viajes-, crecieron más de un 30% en la primera semana de funcionamiento de la medida, que se aplica desde el pasado viernes. Esto supone un incremento de 55.000 billetes -respecto al mismo periodo del año pasado- en unos días de arranque del diciembre que se espera que no sean los más fuertes del mes, dada la sucesión de eventos, compras, celebraciones y comidas y cenas de empresa y amigos que aún quedan por delante.
Subrayaba así Muñoz el incremento en 20.000 nuevos usuarios registrado por Tranvía de Murcia -un 40% más-, así como el «destacado volumen de interacción» recogido por las líneas interurbanas, es decir, las que conectan la ciudad con pedanía y que ganan 27.000 viajeros -un 60% adicional-, la mitad prácticamente de la subida.
De hecho, explicaba el concejal que, por ejemplo, los refuerzos en las líneas 30, 31, 44 y 91 de la concesión que gestiona Monbus «está siendo muy positiva». «Esos vehículos pasan llenos en hora punta, lo que nos está haciendo plantearnos posibles refuerzos adicionales», apostillaba. Mientras, las expediciones de ámbito urbanos -los llamados 'coloraos'- ganan, por su parte, 5.000 usuarios, anotándose un incremento del 40%.
Precisaba, además, el concejal que en estos primeros días de funcionamiento de la medida se han dispensado 5.500 nuevas tarjetas del Bono Tricolor, sumando ya la colocación en la calle de una cifra superior a las 240.000 desde su implantación, aunque se aspira a que este incremento de movimientos lleven la cifra total de bonos en circulación y uso a las 350.000 unidades.
Publicidad
Hay que recordar que para beneficiarse de la medida de la gratuidad del transporte público es necesario hacerse con una de estas tarjetas recargables, al coste de un euro cada una, y que pueden adquirirse tanto en los propios autobuses como en las terminales expendedoras ubicadas en la diferentes paradas del tranvía. Espera el Servicio municipal de Transportes, además, que durante este periodo de gratuidad se lleguen a alcanzar los 120.000 usuarios diarios.
Por otra parte, y en relación al uso del sistema de servicio público de alquiler, que también goza de un uso gratuito durante el periodo de la campaña de Navidad, remarcaba el concejal que en los primeros cuatro días de funcionamiento se han multiplicado por diez. De hecho, se han sumado a los usuarios registrados 763 más, para alcanzar un total de 3.050. Los datos de uso recabados apuntan a las estaciones de Alameda de Colón y Jardín de Floridablanca, la de la Biblioteca Regional y Pío Baroja -en el barrio del Infante Don Juan Manuel- como las más frecuentadas como punto de origen y destino.
Publicidad
Insistió Muñoz en que el transporte público gratis es solo una de las más de 100 medidas que viene recogida en el Plan de Gestión de la Movilidad Urbana diseñado por el actual Equipo de Gobierno «para mejorar la circulación del tráfico en Murcia y facilitar la fluidez en las principales arterias de la ciudad» Además, el Ayuntamiento adoptará, en el marco de este Plan, otras medidas «con la intención de corregir los problemas que se vayan detectando, una vez finalizadas las obras», insistieron fuentes municipales.
En este periodo festivo, prosiguió, «la coordinación con Policía Local está siendo máxima y a los efectos de los grandes eventos, hemos anunciado también que para los distintos cortes de calle y se han dado alternativas tanto de aparcamiento». «Recordamos que estas obras de movilidad no son nuestras, pero que sí nos vamos a encargar de darle solución con unas medidas que efectivamente tendrán carácter rápido y inmediato sobre la afección del tráfico una vez que salgamos de estas fiestas, porque entre los grandes eventos, los cortes de calle, las alternativas necesarias, no podemos tener en esto momentos una acción directa sobre la evolución del tráfico», concluyó.
Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión