Ayuntamiento de Murcia y PreZero lanzan una nueva campaña de recogida de enseres. ayto

Solo tres de cada diez recogidas de enseres en Murcia se solicitan correctamente

Ayuntamiento y la concesionaria municipal PreZero relanzan una campaña para reducir «comportamientos incívicos»

Raúl Sánchez

Martes, 7 de febrero 2023, 20:02

El uso correcto del servicio de retirada de enseres en el municipio de Murcia mejora, pero continúa siendo insuficiente. Solo tres de cada diez servicios de retirada de enseres han sido solicitados correctamente a través de los cauces establecidos. Por este motivo, el Ayuntamiento, junto con la compañía concesionaria PreZero, lanzó este martes la campaña 'Murcia te tira los trastos', con el propósito de reducir comportamientos incívicos como arrojar utensilios o muebles a la vía pública, dejándolos cerca de los contenedores de residuos, para que los servicios de recogida los retiren.

Publicidad

«Además de provocar mala imagen, estas acciones conllevan irregularidades al orden establecido en la recogida y la presencia de vertederos incontrolados tanto en las calles como en los solares», señaló Carmen Fructuoso, concejala de Movilidad Sostenible y Limpieza Viaria. Los datos de recogida señalan que sólo un tercio de las incidencias relacionadas con la recogida de residuos voluminosos se tramitan correctamente. Durante el pasado año, se registraron 44.570 incidencias sobre enseres en vía pública. De estas, 13.407 fueron llamadas efectuadas al teléfono por los vecinos del municipio.

«Donde se ha detectado una mayor dificultad de recogida de enseres es entre los grandes productores, empresas de carpintería, tiendas de muebles, mudanzas, tapicerías, gestores de mantenimiento de urbanizaciones, puesto que tienen que gestionar sus propios residuos desprendiéndose de ellos atendiendo a sus criterios legales marcados», según PreZero. «Si en ocasiones hay una mala práctica, sin duda, esto dificulta el trabajo de recogida del servicio destinado únicamente a los domicilios particulares», añadió la empresa.

En 2022 se redujeron en un 60% las quejas relativas al abandono de enseres respecto al año anterior; en concreto, 812 frente a 323. Abandonar muebles o enseres en la vía o espacios públicos puede acarrear una multa desde 151 a 6.000 euros. En la nueva campaña se reitera la importancia de avisar previamente para la retirada planificada. Para ello, la línea 900511133 está disponible de lunes a viernes entre las 09:00 y las 17:00 horas y, fuera de este horario, está el formulario en la web murciaciudadsostenible.es. En ambos casos, puestos en contacto con el interesado, se facilita día y lugar donde debe dejarse. La difusión de la campaña, además de medios de comunicación, mupis y redes sociales, incluirá el buzoneo con información sobre el servicio gratuito de recogida de enseres.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis

Publicidad