El alcalde, José Ballesta, junto a varios escolares del colegio Juan Carlos I de Llano de Brujas, en la plantación. vicente vicens

El Plan Foresta lleva nuevas moreras a un colegio de Llano de Brujas

Los escolares del Juan Carlos I plantaron los árboles en el patio, junto al alcalde de Murcia

LA VERDAD

MURCIA

Jueves, 9 de enero 2020, 02:06

El Plan Foresta es uno de los protagonistas de la estrategia municipal 2030 y ya ha comenzado a caminar para cumplir su objetivo. En concreto, la inquietud del Consistorio es duplicar los árboles que tiene el municipio en la próxima década, llegando a alcanzar los 200.000. Dentro de este plan, el colegio Juan Carlos I de la pedanía de Llano de Brujas vivió ayer, de la mano de sus escolares y del alcalde de la ciudad, José Ballesta, la plantación de moreras de tres y cuatro metros de altura en su patio de recreo.

Publicidad

La intención es que pasen a formar parte del arbolado del colegio y que amplíen la zona de sombra del mismo, ya que la morera es un árbol muy vinculado a Murcia y al tradicional cultivo de la seda. Posteriormente se instalará el sistema de riego por goteo para asegurar la salud de los ejemplares.

«Comenzamos el 2020 con una nueva plantación de árboles en un centro educativo con un doble objetivo: por un lado, duplicar el número de ejemplares a lo largo de la próxima década, pasando de los más de 100.000 actuales a los 200.000; y por otro, concienciar a los más jóvenes sobre la importancia del cuidado de nuestro medio ambiente», destacó José Ballesta.

En este sentido, el alcalde indicó que «un árbol absorbe hasta 150 kilos de CO2 al año. Son excelentes filtros para los contaminantes urbanos y las pequeñas partículas, crean sombra y mejoran la temperatura» y añadió que «la supervivencia de las ciudades del siglo XXI pasa por integrar, cada vez más, la naturaleza en nuestros entornos urbanos, otorgándoles un lugar protagonista». A esta actuación también acudieron el concejal de Desarrollo Urbano y Modernización, José Guillén, y la concejal de Educación y Escuelas Infantiles, Belén López.

Según informaron ayer desde el Consistorio con motivo de esta plantación en el colegio, Murcia cuenta en la actualidad con cerca de 4 millones de metros cuadrados de zonas verdes distribuidos en los más de 3.000 parques y jardines de la ciudad y las pedanías. En estas zonas, además de en los entramados urbanos, existen más de 116.000 ejemplares de arbolado de 210 especies diferentes. En total son 60.557 unidades de arbolado viario y 55.656 en zonas verdes que dependen de la atención de los servicios municipales.

Publicidad

Recientemente, también usuarios de Astrapace participaron en la plantación de nuevo arbolado en Terra Natura que se llevó a cabo dentro del Plan Foresta.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis

Publicidad