Presentación del nuevo tren Ouigo, este miércoles, en Murcia Vicente Vicéns / AGM

Ouigo iniciará los servicios entre Murcia y Madrid el 5 de septiembre

Los billetes salieron a la venta este miércoles con precios entre los 9 y los 13 euros

Miércoles, 22 de mayo 2024, 11:17

El 5 de septiembre. Esa será la fecha en la que arranquen los viajes de alta velocidad entre Murcia y Madrid operados por la compañía de bajo coste Ouigo. Los billetes para los nuevos servicios salieron a la venta este miércoles con precios de salida entre los 9 y los 13 euros. Así lo comunicaron los responsables de la operadora francesa, que mostró en Murcia uno de los trenes que cubrirán la ruta a partir de septiembre, con cuatro circulaciones diarias, dos por sentido. Así las salidas desde la capital de la Región se efectuarán a las 12.29 y 20.39 horas y desde la de España a las 8.15 y 16.15 horas.

Publicidad

Aunque la idea inicial era que esta oferta hubiera arrancado a inicios del verano con servicios durante los fines de semana, no será finalmente hasta finales de esta estación cuando comience el servicio, dado el condicionante que han supuesto para ello las obras de remodelación de la estación de Chamartín, así como las limitaciones en el uso de las vías que han encontrado para desarrollar la formación de los conductores. «Hemos apurado todo lo que hemos podido para llegar a esta fecha», destacaba este miércoles Federico Pareja, director comercial y de marketing de Ouigo.

Por tanto, el arranque de Ouigo en la ruta Murcia-Elche-Albacete-Madrid coincidirá con la celebración de la Feria de Septiembre de Murcia, reforzando la posible llegada de turistas a la capital murciana. El trayecto, minuto arriba, minuto abajo, se cubrirá en torno a las dos horas y cuarenta y cinco minutos. 'No somos AVE pero también volamos', apunta uno de los eslóganes de la compañía.

Pareja subrayó que estos tiempos de viaje se logran gracias a las velocidades puntas de 300 kilómetros por hora que alcanzan estos trenes y al menor número de paradas efectuadas por trayecto, evitando la entrada en Alicante. «Si no paramos allí, el tiempo se recorta mucho y desde el principio entendimos que se trata de dos líneas diferentes», apostilló el director comercial de la compañía francesa, remarcando el «enorme potencial» con el que cuenta Murcia como destino.

En total, Ouigo pondrá a la venta 14.000 plazas semanales dentro de esta ruta, que cubrirá gracias al uso de trenes de dos plantas, con una capacidad de 509 plazas. Fuentes de la compañía destacaron que, en momentos puntuales de especial demanda -como festivos, celebraciones o periodos vacacionales-, será posible incluso enganchar dos de estos convoyes, doblando la capacidad máxima por trayecto hasta los 1.018 asientos.

Publicidad

Pese a tratarse de una propuesta 'low cost' y, frente a lo dispuesto por la empresa de capital público Renfe para sus servicios Avlo de bajo coste, todos los trenes de Ouigo contarán con servicio cafetería en un vagón habilitado exclusivamente a tal efecto, «ya que sabemos de la importancia para el viajero de esta área como lugar de encuentro», incidió Pareja. Destacó, asimismo, la comodidad de los asientos de primera clase que ofrecen sus convoyes, «para muchos, los más cómodos del mercado», según Pareja, que pueden conseguirse desde un pago extra de 7 euros. Cada plaza cuenta, además, como un enchufe para cargar los dispositivos electrónicos.

La empresa de capital francés y principal competidora de Renfe fijará los precios con tarifas a partir de los 9 euros, dentro de una horquilla que puede variar a 19 o 25 euros dependiendo del tipo de prestaciones, mientras que los menores de entre 4 y 13 años contarán con un precio de billete fijo de 7 euros. Por debajo de esa edad, el trayecto será gratuito. Estos se podrán adquirir a través de la página web de la compañía, diversas plataformas 'online' de viajes e incluso, a través de diversas agencias físicas, que van ampliando su número. Recordó Pareja, por tanto, que sus tarifas no son fijas, que «es posible conseguir precios muy bajos si se compra con antelación».

Publicidad

Un modelo con «costes ajustados»

«Hay que cambiar el paradigma en el tren de la tarifa fija, que llevaba a la gente a comprar en el último momento», remarcaba el director comercial, al tiempo que explicaba que su modelo juega con «unos costes muy ajustados, con un único tipo de tren y que se apoya en los procesos digitales, para lograr una economía de escala y alcanzar rentabilidad».

De hecho, tras varios años de pérdidas, la compañía espera entrar en beneficios tras la puesta en marcha a finales de este año de los 15 destinos previstos, una vez que ya está en funcionamiento Valladolid, que también lo hará Murcia y que en el segundo semestre se sumarán Córdoba, Málaga y Sevilla. «No es un secreto que cualquier apertura de un servicio de este tipo en Europa siempre tiene un periodo de rampa con pérdidas, que se superará cuando completemos el plan de negocio». «Nuestros trenes tienen una tasa de ocupación por encima del 90%», añadió.

Publicidad

Las puesta en marcha de la totalidad de las líneas supondrá una ampliación de la plantilla de la compañía, que alcanzará los 400 trabajadores directos, a los que se unen, según Pareja, «hasta 3.000 indirectos sumando aspectos como talleres, circulación o proveedores». Recordó, asimismo, que la llegada de Ouigo a Murcia y Valladolid, dos líneas que no estaban en el plan de negocio inicial, ha supuesto una inversión adicional de 100 millones de euros y la adquisición de dos nuevos trenes. «Ouigo ha transformado la historia de la alta velocidad en España con un servicio de calidad en un medio de transporte verde y con una gestión cien por cien digital; hemos conseguido democratizar el ferrocarril», concluyó Hélène Valenzuela, directora general de la compañía.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis

Publicidad