Murcia ya no cierra por vacaciones
El despliegue de actividades de ocio, cultura y tiempo libre llenan de vida la ciudad en el mes menos transitado del verano
María Ramírez
Lunes, 7 de agosto 2023, 07:25
La capital de la Región de Murcia ya no cierra por vacaciones. La estampa de la urbe desierta en agosto, época por excelencia del éxodo veraniego hacia la playa, ha transitado hacia una con un poco más de bullicio. Las calles ya no lucen vacías y conseguir un aparcamiento en el centro está siendo una cuestión del azar en los primeros compases del mes. Esta evolución se traduce en un incremento de habitantes que buscan disfrutar del ocio también durante el estío y, en consecuencia, en un mayor porcentaje de comercios que optan por no bajar la persiana.
No son pocas las propuestas que ofrece Murcia. Desde conciertos hasta museos o ciclos dramáticos, las alternativas existen en un periodo caracterizado por estar en tierra de nadie. Y es que estas semanas han sido tradicionalmente las más cotizadas para huir de la ciudad, por lo que esta se quedaba prácticamente sin actividad y aprovechaba la ausencia de movimiento para engalanarse de cara a la Feria de Septiembre. Este año han cambiado las tornas y estrena una programación de lo más variopinta.
Pasatiempos en familia
Los días tórridos invitan a aprovechar las jornadas en horario nocturno. Bajo esta predilección surgió Noches en Familia, una nueva agenda repleta de actividades gratuitas por todo el municipio que busca cubrir el sector más familiar con iniciativas formativas y divulgativas cada lunes, miércoles y viernes de 20.30 a 22 horas. «Nace con la vocación de ofrecer entretenimiento a todos los que se quedan en Murcia, bien porque no tienen la posibilidad de irse fuera o porque ya han regresado, pero también para los que nos visitan en estas fechas», apunta Pepe Guillén, concejal de Desarrollo Urbano, quien indica que el eje central es vincular «a los más pequeños de la casa con nuestras raíces, valores y tradiciones».
Esta oferta dio el pistoletazo de salida a finales de julio y alcanzará distintos barrios y pedanías durante las próximas semanas. «La acogida ha sido fantástica, un éxito rotundo todos los días», confiesa Guillén. Las 15 citas previstas rotarán por los parques más característicos del municipio con un amplio listado de espectáculos muy ligados a la vida huertana y al medio ambiente. Por otra parte, el acuático de Terra Natura ofrece una refrescante alternativa diurna a los más calurosos junto a las piscinas municipales.
Exposiciones que no cierran
Los museos también abren sus puertas para que autóctonos y visitantes descubran los legados más preciados de la ciudad. Una apuesta que el concejal de Cultura Diego Avilés considera necesaria para «dotar de continuidad» al municipio, sobre todo en una era en la que «está despuntando turísticamente». Por ello, han tratado de «cubrir huecos» con la programación Murcia en Verano, que aúna todo tipo de espectáculos y actividades educativas.
Con esta perspectiva, las salas de exposiciones cuentan con un horario especial estas semanas. Algunos de los complejos museísticos más emblemáticos que se suman a la apertura son el de la Ciencia y el Agua, con sesiones de planetario para adultos y menores; el conjunto monástico de la Orden de las Clarisas con guías diurnas y nocturnas; el Museo de la Ciudad, que oferta un curso de iniciación a la paleografía; y los dedicados a los artistas murcianos Francisco Salzillo y Ramón Gaya. Los centros culturales de las pedanías sí que cesan su actividad temporalmente en la mayor parte de los casos.
Adiós a los conciertos
Por las tablas de la capital han pasado artistas de gran renombre estas semanas. El festival Murcia On fue el encargado de iluminar la plaza de toros el pasado mes de la mano de cantantes como Joaquín Sabina, Alejandro Sanz, Tini o Rod Stewart. Sin embargo, la llegada de agosto ha traído consigo la clausura de la agenda musical en el recinto. Los altavoces se apagaron el pasado viernes con la banda británica Simply Red y no volverán a enchufarse en lo que resta de verano.
El concejal de Cultura argumenta que el apagón de los focos se debe a la Feria Taurina, que se celebrará del 10 al 17 de septiembre. Las cuatro corridas previstas obligan a desmontar el escenario y todo el equipo desplegado en el ruedo. Una vez que terminen de desfilar los diestros, los conciertos volverán a protagonizar las veladas del coso.
Un respiro a la hostelería
Las terrazas son el fiel reflejo de una ciudad que ya no descansa ni en temporada baja. A diferencia de hace unas décadas, los hosteleros consiguen hacer caja en esta época y cada vez son menos los que se plantean colgar el cartel de cerrado. Eso sí, como indica José María Rubiales, presidente de la Asociación de Cafés y Bares de la Región de Murcia y gerente del restaurante El Palco del Parlamento Andaluz de la capital, el hábito de consumo difiere con el patrón invernal, ya que la afluencia se concentra en las cenas de los días hábiles y en cuanto llega el fin de semana afloja considerablemente.
Conscientes del bajo rendimiento que dejan los sábados y domingos, los dueños de los restaurantes ubicados junto al Teatro Romea se reunieron con el Ayuntamiento para «dar vida a la plaza» en la que montan sus mesas cada día. «Necesitamos actividad, hace años que no la tenemos en verano», asegura Rubiales tajantemente. Una petición que consideraban halagüeña y fructífera para sus locales. Según el presidente, todo es una cuestión matemática: «Si nutres la ciudad con cosas, la gente viene, aunque esté en la playa; se ha demostrado con los últimos grandes conciertos».
Noticia Relacionada
Murcia en agosto: siete planes refrescantes para combatir las altas temperaturas
'CenArteFest' es la respuesta a esa súplica. Una serie de espectáculos al aire libre que toman todos los viernes y sábados a las 22 horas la plaza Julián Romea con el objetivo de generar un mayor trasiego en los restaurantes aledaños. «Es necesario tener algo así en los días en los que se nota mucho más la ausencia de ciudadanos», insiste, «porque la clave es dotarla de propuestas llamativas».
Unas propuestas que el portavoz del Grupo Socialista Enrique Lorca acusa de fomentar principalmente las zonas del núcleo urbano, dejando «en un segundo plano a las pedanías», que se topan «una vez más» con esta distinción. «En la pasada legislación, las concejalas de Cultura Ainhoa Sánchez y Carmen Fructuoso se aseguraron de dar una visibilidad igualitaria con sus programas», alegan desde el partido.
Lo que está claro es que Murcia está más viva que antaño en el ecuador del verano, tanto que Pepe Guillén considera que el conglomerado de ofertas de cultura, ocio y tiempo libre disponible ha marcado «un antes y un después» en una ciudad que siempre permanecía «dormida». Este despliegue ha conseguido que la capital de la Región compita para ser «un referente» en la zona del Mediterráneo y atraiga a un público cada vez mayor.