-kya--1200x840@La%20Verdad.jpg)
Ver 44 fotos
Secciones
Servicios
Destacamos
Ver 44 fotos
Conexión a primera vista. Así define Aurelia Tomás el sentimiento que experimentó cuando cogió por primera vez el bastón de 'majorette'. Un elemento que esta joven de 23 años maneja con gran destreza, ya que han ido 'creciendo' al mismo tiempo. Ella es una de las primeras integrantes que tuvo el Club Majorettes Twirling de Monteagudo, formación que echó a andar en 2008 por iniciativa de una vecina francesa de la pedanía que se empeñó en que Murcia tuviera un grupo de esta disciplina, que cuenta con muchos adeptos en su país de origen.
Después de cosechar grandes éxitos, entre los que destaca el hito de hacerse con el título de campeonas del mundo con el que se alzaron en el verano de 2019 en la ciudad gala de Limoges, tras ganar a equipos de Noruega, Croacia, República Checa y Francia, el club no atraviesa su mejor momento. «Necesitamos gente de la misma edad y nivel para poder competir en la disciplina de 'majorettes', ya que los grupos son de, al menos, diez personas», destaca Aurelia, que a sus 23 años se ha convertido en entrenadora profesional con el objetivo de transmitir su pasión por este deporte a futuras generaciones.
Sobre los beneficios de practicar esta modalidad deportiva en equipo, Aurelia explica que «se trabaja la fuerza, la flexibilidad, la coordinación, el ritmo y el equilibrio». Aunque señala que, en su experiencia personal, ser 'majorette' también le ha ayudado a potenciar otros aspectos que no tienen que ver con lo físico, como «aprender a gestionar el tiempo y a crear vínculos inquebrantables» entre compañeras que muy pronto se convirtieron en amigas, aunque casi todas ellas están actualmente fuera de la pista.
En este sentido, la joven entrenadora resalta que la mayoría de las compañeras con las que se inició haciendo acrobacias con el bastón dejaron el club hace cinco años, coincidiendo con la irrupción de la pandemia. Desde entonces, han conseguido atraer a nuevas integrantes y el club cuenta actualmente con una veintena de chicas con edades comprendidas entre 6 y 19 años, pero las 'majorettes' aún no están en sintonía para volver a representar a Murcia en competiciones nacionales e internacionales. «Nuestro objetivo a corto plazo es reconstruir el club», afirma Aurelia.
En cuanto a los requisitos de acceso, la entrenadora del Club Majorettes Twirling Monteagudo detalla que los chicos son bienvenidos y que la edad no es impedimento para aprender a manejar el bastón. «Nunca es tarde, puede apuntarse cualquier persona a partir de los 5 años y no hay límite de edad para aprender a practicar este baile deportivo».
Respecto al 'twirling' –disciplina parecida a la gimnasia rítmica, pero sin más elementos que el bastón–, Aurelia cuenta que «ahora mismo solo estamos compitiendo en esta modalidad, tanto en individual como por parejas». Las encargadas de luchar por conseguir medalla en estos campeonatos que se disputan durante un fin de semana son 13 de las integrantes del club, que tienen como próximo destino Tarragona, los días 7 y 8 de junio. Y como broche de temporada, las 'majorettes' de Monteagudo lanzan una invitación a quienes quieran disfrutar de la exhibición que protagonizarán el próximo 22 de junio a las 19.30 horas en el pueblo de la huerta de Murcia, donde esta disciplina poco conocida llegó para quedarse.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Ivia Ugalde, Josemi Benítez e Isabel Toledo
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.