Miguel Ángel Jara, junto a una silla vacía, durante la votación de la moción de censura en Guadalupe. Vox

Gómez traslada al alcalde Serrano el cese del vocal de Cs en la pedanía murciana de Guadalupe

El vicealcalde y portavoz de la formación naranja indica que el partido ya busca un sustituto en la Junta municipal

Lunes, 8 de noviembre 2021, 11:38

El vicealcalde y portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Murcia, Mario Gómez, indicó este lunes por la mañana que ha trasladado al alcalde José Antonio Serrano la petición de cese del vocal de la pedanía de Guadalupe, Miguel Ángel Jara, de Ciudadanos, que el pasado viernes votó en contra de destituir del cargo al alcalde pedáneo José Joaquín Arias, para posteriormente votar a un nuevo presidente de la Junta Municipal.

Publicidad

«Lamentablemente, nos ha engañado», manifestó Gómez, y aseguró que, esa misma tarde y antes de la celebración del pleno, Jara le había comentado que iba a seguir las directrices de la formación naranja para que se produjera el cambio. «Si le planteaba algún problema votar contra Arias, nos lo tenía que haber dicho y le hubiéramos sustituido; en cambio ha engañado a su grupo político y a los vecinos que votaron a nuestro partido y ha quedado retratado». El vocal tránsfuga estaba afiliado a Cs.

El vicealcalde aseguró que la dirección del partido ya está buscando a un sustituto para la vocalía e indicó que, tras consultar con juristas y revisar lo ocurrido en la pedanía murciana el pasado viernes, «me dicen que es posible repetir el pleno extraordinario» para el cese del pedáneo de Vox.

El portavoz del PSOE, Enrique Lorca, insistió en la mañana de este lunes en que han pedido tanto al secretario del Pleno como al Consejo Jurídico de la Región de Murcia un informe para determinar si es posible esta repetición, como avanzó LA VERDAD.

Si es posible, «no hay duda de que se presentará»

El portavoz de Podemos en el Ayuntamiento de Murcia, Ginés Ruiz, lamentó que en Guadalupe «vimos una vez más lo que es el transfuguismo y la política macarra y violencia verbal».

En declaraciones previas al pleno extraordinario sobre las ordenanzas fiscales, insistió en que era «lamentable» que un solo vocal (en referencia a Vox) presidiera una junta municipal, «pero es lo que se votó».

Publicidad

Al igual que antes Gómez y Lorca, dejó claro que si tras las consultas jurídicas se determinaba que era posible un nuevo pleno para cesar a Arias, «no hay duda de que se presentará».

Por su parte, el portavoz de Vox en el Ayuntamiento y presidente provincial de la formación, José Ángel Antelo, defendió el proceso del viernes, «donde se respetaron todas las leyes» que permitían la votación en urna y no a mano alzada. Este hecho fue clave, consideran los otros grupos, para facilitar el voto tránsfuga de Jara.

Desde la bancada popular, el concejal Eduardo Martínez-Oliva, indicó que su formación mantuvo el pacto alcanzado a principios de la legislatura con Vox y Cs, que dio la presidencia de esta Junta municipal a Vox. «En las instituciones debe mantenerse el orden y la responsabilidad», concluyó.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis

Publicidad