Dos drones vigilarán en Murcia casi medio centenar de calles y carriles de huerta para luchar contra vertederos ilegales
Los puntos estarán señalizados con carteles que avisan de la videovigilancia, que cubrirá 8 kilómetros de perímetro en cada caso
El Ayuntamiento de Murcia ha puesto en marcha un nuevo servicio de videovigilancia con drones para intentar acabar contra los vertederos ilegales de basura, escombros y enseres en los barrios de la ciudad y los carriles de la huerta. Dos aparatos patrullarán 45 puntos del municipio en distintos horarios; cada uno cubre un perímetro de 8 kilómetros y son capaces de alcanzar los 6.000 metros de altura y grabará las imágenes en el momento.
Publicidad
Una vez se detecte la conducta ilegal de quien tire los residuos, se informará a la patrulla más cercana para que acuda al lugar y pueda sancionarle, explicó el concejal de Seguridad Ciudadana, Enrique Lorca. Las multas, según la ordenanza vigente, puede llegar a los 12.000 euros. «Lo ideal sería que la Policía no tuviera que poner ninguna», apuntó Lorca en la mañana de este jueves durante la presentación del nuevo dispositivo.
Noticia Relacionada
Estos son los puntos negros de Murcia donde existen vertederos ilegales
El edil destacó que el equipo de gobierno municipal tiene «una obsesión por lograr una Murcia más verde y menos contaminada» y quiso poner en valor «que una inmensa mayoría de ciudadanos cumple con las normas».
La concejala de Movilidad Sostenible y Limpieza Viaria, Carmen Fructuoso, destacó que esta iniciativa suponía «un paso más» para poner coto a los depósitos «incontrolados» de enseres, que se une a otras herramientas ya en marcha, como los grandes cajones para enseres y recogida de podas; las botoneras instaladas en 72 camiones de recogida de basura que avisan en el momento de la ubicación de estos vertederos; y el refuerzo por las tardes del servicio de limpieza en pedanías.
Enrique Lorca recordó que hasta el 10 de octubre se habían impuesto 92 denuncias por depósito ilegal de basuras en el municipio, la misma cantidad que en todo el año pasado; que suponía un incremento «importante» respecto a 2019 (18) y 2020 (42 sanciones). Asimismo, los concejales indicaron que no se descarta adquirir más drones para este cometido, que se puede ver apoyado por el reciente incremento en 80 nuevos agentes la plantilla de la Policía Local.
Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión