La construcción de ocho rutas en la huerta de Murcia creará un 'eje verde' de 85 kilómetros
Los nuevos itinerarios se conectarán con los doce ya existentes y contarán con señalética para ubicar lugares históricos
La construcción de ocho nuevas rutas por la huerta permitirá la creación de un 'eje verde' de 85 kilómetros de extensión. Estos itinerarios se conectarán con los doce ya existentes, por lo que entorno huertano contará con veinte recorridos en los que se podrá caminar y montar en bicicleta en contacto con la naturaleza.
Publicidad
El proyecto que han elaborado los técnicos de la Concejalía de Desarrollo Sostenible recoge la creación de 50,2 kilómetros de 'rutas amables', que se sumarán a los 35,3 kilómetros que ya están construidos, alcanzando los 85 totales. Las nuevas vías contarán con señalética que permitirá ubicar lugares de interés histórico.
De las rutas que van a ver la luz, la que tendrá más extensión, con 9,35 kilómetros, será la que se levantará en la Costera Sur. Recorrerá las pedanías de Los Dolores, San José de la Vega, Beniaján, Torreagüera, Los Ramos y Alquerías. En el futuro está proyectado que enlace con el carril bici que llegará hasta la nueva estación de tren del barrio del Carmen. Esta ruta seguirá el antiguo trazado del ferrocarril por una parte de la vía verde de la Costera Sur. Permitirá contemplar la Casa de Pelegrín y el muro del Huerto de San Blas, y tendrá su última parada en la antigua estación de ferrocarril de Alquerías.
Otra ruta, de 8,93 kilómetros, recorrerá Espinardo y Puente Tocinos. Partirá al sur de El Puntal, siguiendo el cauce de la acequia Churra la Vieja. Mostrará los restos arqueológicos de la época romana que se encuentran en la Senda de Granada. También acercará el Castellar de Churra. Lo hará antes de adentrarse en el Palmeral de Zaraíche.
La Casa del Reloj
La Casa del Moro, el Molino del Batán, las ruinas de la Torre Árabe y la Casa-Torre Villescas serán otros elementos del patrimonio histórico que englobará la ruta. El itinerario finalizará en la Casa del Reloj de Puente Tocinos. Este enclave será el punto de partida de otra ruta que, a lo largo de 6,61 kilómetros , recorrerá los caminos que existen hasta llegar al Rincón de Gallego, en Torreagüera. El itinerario sigue los cauces de las acequias de Benetúcer y de Benicotot.
Publicidad
Los viales acuáticos de las acequias de Zeneta, Beniaján, Carcanox y el Azarbe Mayor del Reguerón servirán para crear un trazado de 6,06 kilómetros que recorrerá de forma íntegra la pedanía de Zeneta.
Entre Puente Tocinos y Llano de Brujas discurrirá otra de las rutas que serán habilitadas. La acequia Aljada será el punto de partida de un itinerario de 5,99 kilómetros que seguirá el cauce del merancho de la Landrona de Gilillo, hasta conectar con la iglesia de Cabecicos, en Llano de Brujas. La acequia de Alguazas será el comienzo y el fin de una ruta de 5,62 kilómetros que recorrerá Patiño y el barrio del Progreso, mientras que la acequia La Dava, en Nonduermas, será el eje de otra ruta de 5 kilómetros.
Publicidad
Mejoras en el recorrido que conecta el Malecón con la Contraparada
Al margen de la construcción de ocho nuevas rutas, la Concejalía también tiene en mente adecuar las otras doce existentes. Para ello, los técnicos del departamento de Desarrollo Sostenible han redactado el proyecto para adecuar el recorrido que conecta el Malecón y la Contraparada. Se trata de un itinerario que pasa por los molinos del Amor y de la Pólvora y por la Rueda de La Ñora. La actuación recoge que se instalen los prototipos de señalética y mobiliario urbano que se colocarán en las veinte rutas. Las obras están a expensas de los preceptivos informes favorables. Uno de los más importantes es el que debe emitir la Dirección General de Carreteras porque esta ruta afecta a parte de la vía regional B1, que sirve de conexión entre la pedanía de La Ñora y el casco urbano de Murcia. Otro de los nuevos viales atravesará La Raya y Rincón de Seca.
Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión