El Ayuntamiento de Murcia negocia la compra del Molino del Batán para convertirlo en un centro cultural
El Ayuntamiento de Murcia negocia la adquisición del Molino del Batán, una antigua infraestructura hidráulica situada en Zarandona que cuenta con la catalogación de Bien de Interés Cultural (BIC) y cuya construcción podría remontarse al periodo bajomedieval cristiano.
Publicidad
Al ubicarse en una zona verde resultante de la aplicación de un plan parcial en la pedanía de Zarandona, se está negociando con la junta de compensación de los terrenos para que pase a formar parte del patrimonio municipal, explicaron fuentes municipales, y añadieron que el inmueble ya está situado sobre suelo público.
El Ayuntamiento ha pedido a la junta que lo adquiera y se lo ceda al Consistorio, que es el mecanismo de gestión «que impera en esta situación, según la ley». La intención es acondicionar el Molino para que pueda albergar actos culturales, es decir, el mismo planteamiento que se ha seguido con otros molinos de la huerta murciana, como el del Amor.
Aún no hay ninguna cifra puesta sobre la mesa para llegar a un acuerdo de adquisición del edificio, si bien, hace dos años, su propietario lo puso en venta por 300.000 euros «negociables».
El Ayuntamiento ya ha acometido actuaciones de rehabilitación en el entorno del molino, como el arreglo de la base del torreón árabe, que data de los siglos XII-XIII, y el puente del siglo XVIII sobre el azarbe Mayor.
Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión