El Ayuntamiento incluye un centenar de alegaciones al nuevo modelo de transporte público de Murcia
Se mejorarán las rutas y horarios de parte de las nuevas rutas entre pedanías y el casco urbano que funcionarán a partir de 2023
Casi un 40% de las 252 alegaciones presentadas al nuevo modelo de transporte público en el municipio de Murcia estarán presentes en el diseño que ha previsto el Ayuntamiento que entre en funcionamiento en 2023. Propuestas que han partido de diversos colectivos y particulares, y ninguna de los partidos políticos con representación en el Consistorio. Los cambios se incorporarán una vez que este viernes quede aprobada la propuesta final en la Junta de Gobierno, y afectan a los trayectos de las rutas previstas y horarios de algunas de las conexiones entre el casco urbano y las pedanías.
Publicidad
El equipo de Gobierno convocó en la mañana de este jueves la Mesa del Transporte, la segunda realizada desde que entraron los nuevos socios tras la moción de censura, en la que los invitados conocieron los detalles de las alegaciones aceptadas. En la reunión telemática estuvieron presentes, entre otros, representantes de la Sociedad Concesionaria del Tranvía de Murcia, de Transporte de Murcia (los 'coloraos'), de Monbus, de los comités de empresa de estas dos últimas sociedades, de MuyBici, Thader Consumo, Vox, Radio Taxi, Podemos, Federación Murciana de Amas de Casa, y un representante de la Comunidad Autónoma, entre otros.
El alcalde de Murcia, José Antonio Serrano, estuvo presente en la reunión y antes, en un encuentro con los medios de comunicación, manifestó, tras agradecer las aportaciones de los ciudadanos y colectivos, que el nuevo modelo se va a centrar en la «sostenibilidad y en la eficacia y será vivo, con lo que se irá adaptando a las necesidades de los usuarios que vayan surgiendo».
Serrano quiso dejar claro que en la actualidad la mayor parte de las quejas vecinales que se están produciendo desde que entraron en diciembre las nuevas concesionarias de autobuses en el municipio y en el área metropolitana se centran en esta segunda, que depende de la Comunidad Autónoma. Por su parte, la concejala de Movilidad Sostenible, Carmen Fructuoso, subrayó que se han desestimado las alegaciones que hacían alusión a temas jurídicos o laborales, entre otros, porque no eran objeto de esta consulta.
Entre los cambios de trayectos y horarios incluidos figuran las conexiones entre Murcia y el hospital Virgen de la Arrixaca, Avileses, Cabezo de Torres, La Alberca, Ronda Sur y las urbanizaciones Montepinar, Montegrande y Joven Futura.
Publicidad
El vicealcalde y concejal de Contratación, Mario Gómez, también subrayó que el Ayuntamiento estaba trabajando en la ampliación de la línea del tranvía con cargo a los fondos europeos y que «debemos tener claro si el Gobierno Regional apuesta por participar incluyendo las localidades del área metropolitana, como Alcantarilla y Molina de Segura».
Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión