Trabajos en la entrada a Churra desde Juan de Borbón. ROS CAVAL / AGM

Avanzan las obras en el entorno de la pedanía murciana de Churra contra las inundaciones

Emuasa prevé terminar en el mes de noviembre los trabajos de mejora del drenaje urbano, que beneficiarán a más de 22.000 vecinos

LA VERDAD

Murcia

Lunes, 16 de agosto 2021, 01:04

No se llegará a tiempo para el comienzo de la temporada de lluvias, coincidiendo con el inicio del otoño. Pero Emuasa (la empresa municipal de aguas y saneamiento) prevé que en el mes de noviembre ya estén concluidas las obras de mejora del drenaje urbano en el entorno de las pedanías de Cabezo de Torres y Churra. El proyecto contempla la colocación de tuberías con el fin de aumentar la capacidad del sistema de saneamiento, que se colapsa cuando llueve con cierta intensidad y provoca inundaciones en la zona.

Publicidad

Los trabajos afectan a las canalizaciones de las avenidas de Murcia y Juan XXIII, y evitarán los problemas generados, principalmente en tiempo de precipitaciones intensas, por el estrechamiento de una sección del colector provocado por el cruce con la acequia de Churra la Vieja y la conducción en la margen izquierda de la avenida Juan XXIII, explicaron fuentes de la empresa.

Los problemas se generan por el estrechamiento de una sección del colector en el cruce con la acequia Churra la Vieja

«Los problemas se generan en episodios de lluvia por la escorrentía superficial de las calles céntricas en el casco urbano de la pedanía de Cabezo de Torres, y que llegan a la de Churra», añadieron, lo que evitará los vertidos y reboses de la red en unas poblaciones en las que habitan más de 22.000 personas.

La empresa municipal instalará 1.060 metros lineales de conducción de red de saneamiento y 202 de reposición de red de abastecimiento. La inversión prevista supera los 1,7 millones de euros y habrá que reponer 7.850 metros cuadrados de asfaltados. Una actuación que coordinará Emuasa con el Ayuntamiento.

Colector de pluviales

Esta obra no tienen nada que ver con el colector-interceptor de pluviales de la zona norte, que recoge las aguas pluviales procedentes de cuencas externas (ramblas de la zona), Dicha actuación es competencia de otra administración, la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS).

Publicidad

La inversión asciende a 1,7 millones de euros y la empresa prevé la instalación de 1,2 kilómetros de tuberías

Los trabajos en marcha representan uno de los proyectos más importantes que Aguas de Murcia ha ejecutado dentro de su plan de inversiones, dotado con trece millones para el desarrollo de 63 obras. De la citada cantidad, más de nueve ya se encuentran en ejecución (el 70% del total). Un 62% de los trabajos corresponden a obras de mejora del saneamiento, mientras que el resto está relacionado con trabajos en la red de abastecimiento urbano.

En el último año, la empresa Aguas de Murcia ha actuado en las pedanías de Beniaján, Zarandona, Algezares, Rincón de Seca, El Puntal, Nonduermas y Monteagudo, además de en el Polígono Industrial Oeste de la pedanía de San Ginés, así como en los barrios del Infante Juan Manuel y Santa Eulalia de la capital. Además de esta actuación en Churra y Cabezo de Torres, Emuasa también tiene programados trabajos de mejora en otras poblaciones de la huerta como Llano de Brujas.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis

Publicidad