Estado del barranco de Agua Amarga, ayer por la mañana, con la fábrica al fondo.

Medio Ambiente exige a la CHJ que limpie el barranco de Agua Amarga

Técnicos municipales visitarán el jueves el cauce junto con expertos del organismo de cuenca para comprobar en qué estado se encuentra

José Vicente Pérez Pardo

Martes, 8 de septiembre 2015, 01:12

La Concejalía de Medio Ambiente ha reclamado a la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ) que limpie el barranco de Agua Amarga para evitar que algún episodio de aguas torrenciales en este septiembre pueda provocar inundaciones en la fábrica, con la pérdida de material y maquinaria, además de problemas relacionados con el escape de materiales contaminantes. El Ayuntamiento recoge la petición de Comisiones Obreras (CC OO) en el comité de empresa de la fábrica de aluminio situada al lado, cuyo miembros aseguran que hay riesgo para la planta ante la maleza acumulada.

Publicidad

El Ayuntamiento se encargó el año pasado de la limpieza del barranco, después de que el organismo de cuenca se negara aduciendo que no disponía de dinero. Ante las presiones de los trabajadores de la actual Aludium, Atención Urbana sufragó la retirada de maleza y cañas del cauce tras seis años sin tocarlo. Sin embargo, denuncian los trabajadores, «las cañas han crecido rápido» y creen que si se produce la tan temida gota fría se pueda inundar la factoría.

La Concejalía de Medio Ambiente se ha puesto en contacto con los técnicos de la CHJ y han concretado una visita al barranco de Agua Amarga para pasado mañana, jueves, con el fin de comprobar si, efectivamente, es necesario volver a actuar en esta rambla.

Técnicos municipales y del organismo de cuenca analizarán si el estado de la maleza es lo suficientemente frondoso como para impedir que el agua se vierta directamente en el mar y se eviten retenciones. Tras las últimas lluvias de ayer, más las que se prevén para hoy, darán una mejor idea a los técnicos del estado del cauce y si se producen obstrucciones. En un principio, con la limpieza del año pasado se entendía que era más que suficiente para varios años.

Los trabajadores están muy preocupados para que no se repitan los problemas que tuvieron en 1982, cuando una riada inundó la fábrica y se perdieron materiales y maquinaria. Desde entonces, andan muy atentos. El año pasado, tras presionar incluso con limpiarlo ellos mismos con financiación de la empresa, finalmente el Ayuntamiento se encargó.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis

Publicidad