María José Martínez, del restaurante Lienzo de Valencia, con los alumnos de La Flota, ayer. Vicente Vicéns / AGM

Los ciclos de Hostelería y Restauración logran una empleabilidad superior al 80%

El sector necesita otros 5.000 camareros, cocineros y jefes de sala cualificados que no encuentra

Martes, 21 de enero 2025, 00:41

Las cocinas de la Escuela de Turismo y Hostelería de La Flota eran este lunes un hervidero de nervios, profesionalidad y dedicación para que el servicio fuera 'de estrella'. Casi medio millar de alumnos de los diferentes ciclos de Formación Profesional que imparte el centro cocinaban, manipulaban, emplataban y servían, volcando en el plato todos los conocimientos que llevan meses estudiando. «Con mimo, coloca la ostra sobre el vinagre de miel». Las explicaciones se las da al alumno Mario García la chef María José Martínez, junto a su pareja, Juanjo Soria, propietaria del restaurante Lienzo de Valencia, con una estrella Michelin. Los dos se formaron en la escuela de La Flota, y agradecidos, están siempre dispuestos a una 'master class' con los alumnos del centro. «Nos conocimos aquí, aprendimos muchísimo y marcó nuestras vidas», cuenta María José entre ágiles elaboraciones.

Publicidad

Mario García, como muchos de sus compañeros, ya está trabajando. «En un 'catering', y feliz; la verdad es que aterricé aquí por casualidad y me encanta, me gusta mucho». El estudiante disfrutará al terminar sus estudios de una tasa de empleabilidad elevada, del 80%, según los datos aportados por la Consejería de Educación. Un total de 1.150 alumnos estudian alguno de los ciclos de Grado Básico, Medio, Superior y Cursos de Especialización de Formación Profesional de la familia de Hostelería y Turismo en centros sostenidos con fondos públicos de la Región de Murcia, una cantidad que no cubre las necesidades de personal cualificado de la patronal.

El presidente de la patronal HoyTú, Jesús Jiménez, calcula que el sector precisa unos 5.000 profesionales cualificados más. «La demanda es constante, sobre todo en períodos álgidos, como las recientes fiestas de Navidad y el verano», explica. La directora de Formación de Croem, Ángeles Muñoz, considera que «sería interesante ampliar la oferta de ciclos con nuevos cursos de especialización». La oferta de plazas de FP de la familia profesional de Hostelería y Turismo ha aumentado este curso, con nuevos ciclos en Cartagena, Lorca y Mula.

Los estudiantes de La Flota sirvieron un menú ideado por la chef del restaurante Lienzo de Valencia y exalumna del centro

Iván Rodríguez, alumno del Grado Superior de Servicios de Restauración, no descarta realizar un curso de especialización cuando termine. Su objetivo profesional es ser jefe de sala. «Me apasiona esta profesión, y no me importan los horarios; disfruto todas las horas», cuenta mientras prepara un cóctel para los participantes en la jornada gastronómica 'El sabor del éxito: formando talento', celebrada este lunes por la Escuela de Hostelería y Turismo de La Flota, y a la que también asistieron las empresas, asociaciones, instituciones y entidades que colaboran con la escuela. La mayor profesionalización del sector fue una de las cuestiones de debate en el encuentro. «Es fundamental la formación, pero también que los empresarios ofrezcan buenas condiciones de trabajo que eviten que los graduados se vayan a otras comunidades», comentaba el director de sala Juanjo Soria, la otra mitad del restaurante Lienzo, y orgulloso antiguo alumno de La Flota.

El jefe de estudios de los grados de restauración y hostelería de La Flota, Alberto Hernando, considera que la profesionalización va creciendo año tras año. «Los estudiantes salen de aquí casi con trabajo. Otra cosa son las condiciones, pero poco a poco, las cosas van mejorando», asegura.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis

Publicidad