Ciudad de la Justicia de Murcia, en una fotografía de archivo. Nacho García

Los juzgados de la Región de Murcia baten un nuevo récord y ya superan los 220.000 asuntos pendientes

El retraso en los tribunales de la Comunidad sigue aumentando hasta un tiempo medio de respuesta de 11,9 meses, el más elevado del país

Lunes, 20 de octubre 2025, 12:26

El principal lastre que atenaza la Justicia regional, su tardanza, sigue aumentando. Los juzgados de la Región continuaron, en el segundo trimestre de este año, ... incrementando un retraso que los mantiene como los más lentos del país, según los últimos datos desgranados por el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ). El tiempo medio que un ciudadano de la Región debe esperar para obtener una primera respuesta en los juzgados alcanzó, entre abril y junio, los 11,9 meses. La espera, que supone un 4,5% más que en el mismo periodo del año anterior, es la más elevada del país.

Publicidad

La estadística que el Poder Judicial puso este lunes encima de la mesa vuelve a sorprender y demuestra que queda margen de empeoramiento en esta administración, atenazada por la elevada litigiosidad, la falta de medios y los efectos de las sucesivas huelgas que se libraron en 2023. Los tribunales de la Comunidad batieron un nuevo récord traspasando por primera vez la barrera de los 220.000 asuntos pendientes de respuesta.

Solo en lo que va de año esta gran bola de nieve ha aumentado en más de 13.600 asuntos y alcanza unas dimensiones récord nunca antes vistas. Pese a que los juzgados recibieron en este periodo 69.047 asuntos, una cifra levemente inferior a la del mismo periodo del año pasado -un 1,3% menos, la resolución de casos también se redujo levemente y el atasco siguió creciendo.

Pese al descenso en la entrada de casos, la Región continuó en el podio de comunidades con una mayor tasa de litigiosidad, en el que tradicionalmente siempre ha estado presente. La ratio -de 44,02 asuntos por cada mil habitantes- es la tercera más elevada del país, solo por detrás de Canarias (54,07) y Madrid (44,54). La media nacional es de 39,83 asuntos por cada mil habitantes.

Publicidad

Un retraso que triplica a otras zonas

Con estos mimbres, la Administración de Justicia murciana volvió a batir récord colocándose como la más lenta del país. Los murcianos ya llevan años superando a los castellanomanchegos y perfilándose como los españoles que más deben armarse de paciencia para encontrar una primera respuesta a su demanda judicial. La espera media, que repuntó hasta un 4,5% en el segundo trimestre del año, alcanza ya los 11,9 meses de media, conforme a los datos que maneja el CGPJ.

La media nacional es mucho menor, de 7,7 meses, y da cuenta del deficiente estado de la Justicia murciana. El retraso en la Comunidad está cerca ya de triplicar el que sufren en otras regiones, como Navarra, cuyos ciudadanos aguardan de media 4,7 meses para una primera sentencia. En Segunda Instancia, los retrasos también aumentaron en la Comunidad, entre abril y junio, hasta un 15,3%. Los murcianos afrontan ahora una media de 11,1 meses para obtener respuesta cuando presentan un recurso.

Publicidad

Especialmente preocupante es desde hace tiempo la situación en la jurisdicción Civil. Los murcianos actualmente deben armarse de paciencia y esperar hasta 17,3 meses de media para encontrar una primera respuesta a su demanda en los juzgados de Primera Instancia, Primera Instancia e Instrucción y Familia de la Región. Esta jurisdicción dirime desahucios, reclamaciones de deudas, daños y perjuicios ocasionados por accidentes de tráfico, pero también tramita separaciones y divorcios, establecimiento de pensiones de alimentos para los hijos...

Llamativa es también la situación en los juzgados de lo Social, donde los ciudadanos deben esperar de media 15,9 meses para obtener una primera respuesta a su demanda. El tiempo medio de respuesta en esta jurisdicción, que tiene en sus manos despidos, reclamaciones de cantidad y expedientes de regulación de empleo (ERE), se redujo un 4% en este periodo, sin embargo, la tardanza sigue siendo inusualmente elevada. En la jurisdicción Penal el tiempo medio de respuesta es de 5,3 meses, un 1% más que en el mismo periodo del año pasado. Estos retrasos llevan a la tardanza de los procedimientos judiciales y, en ocasiones, a llamativas rebajas penales por la aplicación de atenuantes por dilaciones indebidas.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis

Publicidad