Vista de una de las ermitas del monte Miral, con material de construcción apilado en sus alrededores. Cartaginense

Un vuelo con dron constata el mal estado de las ermitas del Miral de Cartagena

Cartaginense reclama una actuación urgente en el conjunto y rechaza que se tenga que abrir un camino por el monte para la entrada de vehículos

Jueves, 5 de junio 2025, 00:28

Las ermitas del monte Miral continúan su lento y prolongado deterioro. Si bien una sentencia condenó a Portmán Golf a pagar una suma de dinero, ... este no ha redundado en beneficio del único complejo eremitico de la Región. Los seis templos que salpican este cerro a los pies del monasterio de San Ginés de la Jara continúan sin cubiertas que los protejan del viento y la lluvia y con sus paredes cayéndose al suelo piedra a piedra. Así se aprecia en un vídeo difundido por la asociación Cartaginense, quien lleva años tratando de forzar vía judicial una intervención y recuperación de este entorno.

Publicidad

El clip, grabado con un dron, sobrevuela las seis ermitas desde el monasterio del Patrón de Cartagena, evidenciando la amenaza de ruina que pesa sobre este conjunto BIC protegido por la Comunidad Autónoma. Así, también se puede ver como junto a una de las ermitas hay arrumbados varios palés con plástico y materiales de obra. «Eso es un paraje natural. Está protegido con dos figuras: Zona de Especial Protección para Aves (ZEPA) y Lugar de Interés Comunitario (LIC) y tienen aquello con residuos de obra abandonados como si fuera un vertedero».

En este sentido, la entidad en defensa del patrimonio cartagenero, advierte que la empresa inició unas obras en 2018, que no continúo, y, posteriormente, la Comunidad, a través de la Dirección General de Medio Natural, reconoció «que lo que hay ahí abandonado está perjudicando el medio ambiente».

Uno de los principales problemas para acometer los trabajos de rehabilitación del conjunto eremítico es su difícil accesibilidad. En este sentido. al ser un LIC, Cartaginense señala que la legislación impide que se construya un camino para el acceso de vehículos y materiales. «Los técnicos de la Comunidad valoran que, al ser un espacio protegido, el acceso debe realizarse por los caminos y sendas ya existentes».

Publicidad

Asimismo, desde la asociación instan al Consistorio a redactar un Plan Especial que guíe en adelante las actuaciones que se deban acometer en adelante en el conjunto. «Este es un sitio histórico y es obligación del Ayuntamiento redactar ese documento. No está incluido ni siquiera en el avance del nuevo Plan General y podría ayudar en algo que las ermitas no estén en su estado actual».

El asunto del Miral ha sido objeto de discusión ya en varios plenos municipales. Una de las últimas veces que se trató fue en julio del año pasado a raíz de una moción presentada por la edil María Dolores Ruiz. En aquella ocasión, el concejal de Patrimonio, Pablo Braquehais, adelantó que la Comunidad ya contaba con un proyecto para abrir una senda hasta las ermitas, pero que, antes, los concesionarios de dos pozos en el monte deben taparlos.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis

Publicidad