Los vecinos de Cartagena piden un plan inmediato contra los mosquitos
El Ayuntamiento dice que pronto tendrá lista una campaña especial para junio, pero en media docena de barrios ya soportan las plagas
El efecto combinado del agua estancada tras las lluvias que cesaron hace una semana, la proliferación de maleza y los más de 25 grados a ... pleno sol de los últimos tres días ha hecho aparecer las primeras nubes de mosquitos en Nueva Cartagena, el Ensanche, Santa Lucía y Ciudad Jardín. Allí los vecinos piden que se les informe de la campaña de fumigación que el Ayuntamiento dice que va a realizar antes de que llegue el verano. «Deben ponerse a trabajar cuanto antes, en los aliviaderos del alcantarillado y donde hay más vegetación», explicó el presidente de la última de esas zonas residenciales. Un portavoz de la Concejalía de Sanidad recordó que la planificación quedará cerrada durante la semana que viene.
Publicidad
San Antón y Nueva Cartagena comparten foco de este tipo de plagas. Es en la rambla que los divide y que circula soterrada durante la mayor parte de su trazado, pero queda al descubierto en los últimos 300 metros antes de desembocar en la de Benipila. «Tiene un desnivel en contra de la corriente de desagüe, en donde además crecen muchas cañas», explicó el presidente vecinal, Antonio Molina. Está junto al pabellón polideportivo. Allí ya flotan en el aire las nubes de insectos.
En Santa Lucía, preocupan más los solares privados que los espacios públicos. «El Ayuntamiento no consigue que los dueños los limpien. Además, para evitar que vuelva a crecer la maleza, en la que pueden aparecer los mosquitos, deben obligar a los dueños a enlosarlos», indicó su vocal vecinal, David García.
En el Ensanche, «lo que más tememos es que aparezcan en los parque si no se actúa a tiempo», indicó Caru Banacloig, que representa a los residentes de esa zona. También en este caso, los retrasos en eliminar hierbajos en plazas y setos los convierte en terreno abonado para que eclosionen las larvas que a los pocos días se convierten en mosquitos.
Publicidad
El Ayuntamiento llevó a cabo una primera campaña de fumigación antes de la Semana Santa. «La que preparamos ahora es en realidad un plan de choque que se ha aplicado ya en los últimos dos años, en la misma época y con buenos resultados», explicó el portavoz consultado en la Concejalía de Sanidad.
Respeto al medio ambiente
«Otra cosa que deben tener en cuenta como prioridad es actuar en el entorno de centros educativos. En Ciudad Jardín hay alguna guardería situada cerca de una zona en la que hay una arqueta sifónica», explicó. Además, subrayó que desde que la normativa general sobre la fumigación obliga a utilizar productos inocuos para el medio ambiente, la labor tiene que ser aún más exhaustiva.
Publicidad
También quienes viven al borde del Mar Menor han hecho llamamientos en ese sentido. «Yo he llamado ya al laboratorio de control de plagas para saber cuándo van a hacer la fumigación previa al verano», según dijo a LA VERDAD la presidenta vecinal, Nani Vergara.
Desde ANSE indicaron que cualquier fumigación perjudica al medio ambiente, «aunque está claro que la salud de los humanos es lo primero». A juicio de sus representantes, es preferible velar por el mantenimiento de ecosistemas que frenen la proliferación de mosquitos, mediante animales depredadores de estas especies, como los vencejos y las golondrinas», indicó.
Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión