La UPCT estudiará el impacto económico y turístico de hacer un museo del submarino 'Tonina'
Armada y Ayuntamiento trabajan en el texto de cesión del sumergible, así como en la captación de fondos de empresas y administraciones
El proyecto de musealización del sumergible 'Tonina' es un gran desafío técnico que requiere de una importante inversión económica, así como del esfuerzo conjunto de ... la Armada, la Autoridad Portuaria, Navantia, el Ayuntamiento y el Gobierno regional para ofrecer un nuevo reclamo turístico y situar a Cartagena como ciudad de los submarinos.
Publicidad
Desde hace años la Armada impulsa la musealización del sumergible en colaboración con el resto de las administraciones. Una labor en la que todas las partes continúan dando pasos tras presentar la alcaldesa, Noelia Arroyo, el proyecto en marzo del pasado año en el Palacio Consistorial. La Armada lideró un trabajo técnico para demostrar la rentabilidad y marcar una hoja de ruta, que se vio materializado con la firma de un protocolo entre las administraciones para sentar las bases de actuación.
La primera estimación presupuestaria del proyecto, realizada por la Armada, lo cifra en más de tres millones de euros
En la actualidad, Armada y Ayuntamiento trabajan en el texto del documento de cesión del 'Tonina' para su futura exhibición. Paralelamente, el Ayuntamiento ha preparado un contrato con la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) que permitirá actualizar el estudio económico sobre el impacto turístico del 'Tonina' una vez instalado en la plaza del CIM. Esta documentación formará parte de los informes previos necesarios para que el Ayuntamiento pueda formalizar la aceptación del submarino.
Revisión de costes
Asimismo, a los técnicos municipales les tocará revisar los costes de las operaciones de musealización, traslado e instalación del submarino. La previsión es realizar la actualización lo más próximo posible al momento de la cesión para garantizar que las fluctuaciones de precios no impiden ajustar todos los procesos de contratación y las previsiones de gasto, según indicaron fuentes municipales.
Publicidad
La primera estimación presupuestaria elaborada por la Armada para la exposición del 'Tonina' en seco cerca del Museo Naval, en la plaza del CIM, supera los tres millones de euros. El complejo proyecto técnico requiere de un millón de euros solo para el traslado del submarino, que tiene más de 600 toneladas de peso y 60 metros de eslora, desde su base en Navantia. Hay que trasladarlo por mar desde el Astillero hasta el muelle Don Juan de Borbón del Arsenal, cargado en una pontona, y llevarlo después a la plaza del CIM. Por último, habrá que restaurarlo y prepararlo para recibir visitas.
Adaptación de la plaza
El Ayuntamiento de Cartagena dispone de 500.000 euros procedentes del Gobierno regional para cubrir los primeros gastos, entre los que se encuentra también la adaptación de la plaza del CIM por parte del arquitecto Andrés Cánovas. Estas obras consistirán en desmontar parte de la plaza del CIM para ubicar el 'Tonina' en paralelo al submarino 'Isaac Peral', que ocupa el antiguo taller de calderería. Para ello, Cánovas explicó que cambiarán de lugar las doce palmeras, eliminarán pavimentos, bancos e iluminación y colocarán una gran losa sobre la que irá el submarino. El informe geotécnico determinará la profundidad necesaria de la pavimentación para instalar la base.
Publicidad
Paralelamente a todas estas cuestiones en las que se está avanzando, las partes implicadas trabajan en la captación de patrocinios y ayudas por parte de empresas y administraciones para sacar adelante la musealización del submarino.
El 'Tonina' (S-62) es propiedad de la Armada, cuyos altos mandos siempre han apostado por hacerlo visitable en Cartagena, a imagen y semejanza de lo que hizo la ciudad de Torrevieja con el 'Delfín' (S-61). El sumergible fue utilizado por la Armada Española 32 años, de 1973 a 2005. En ese tiempo de servicio participó en diversas maniobras nacionales e internacionales, recorrió más de 200.000 millas navegadas, hizo más de 31.000 horas de inmersión y sirvieron en él más de mil marineros. En el momento que se retiró era el submarino que más tiempo había prestado servicio en la historia del Arma Submarina Española.
Publicidad
millones es la inversión en que se valoró inicialmente el proyecto, que incluye estudios técnicos, el desplazamiento del sumergible desde Navantia y el refuerzo de la plaza del CIM, donde se expondrá en seco, así como la adecuación del 'Tonina' para poder ser visitado.
El Gobierno regional prevé empezar las obras del Cine Central antes de que acabe este año
La Dirección General de Patrimonio Cultural trabaja en la licitación de «forma urgente» para empezar las obras en la fachada exterior del edificio del Cine Central, en la Plaza de la Merced, en el tercer trimestre del año, mientras espera las resoluciones judiciales pendientes. La inversión presupuestaria es de 500.000 euros.
El Tribunal Superior de Justicia de Murcia rechazó en febrero dos recursos presentados por el arquitecto que quedó segundo en el concurso de ideas convocado en 2020 por la Comunidad, cuyos ganadores fueron Pedro Pitarch y Manuel Burgos de Andrés. El recurso judicial lo interpuso en 2021 José María López Martínez. Impugnó dos actos: la orden de la Consejería de Educación que declaraba ganador de un concurso a una unión temporal de empresas y una resolución del Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales, que previamente había rechazado un recurso anterior. El TSJ impuso a López Martínez pagar las costas.
No obstante, ha interpuesto un recurso de casación, sobre el que el Tribunal Supremo aún no se ha pronunciado. Mientras tanto, y con la intención de acelerar trámites y evitar nuevos retrasos, Patrimonio Cultural está trabajando para poder iniciar los trabajos «en el último trimestre de este año con toda la celeridad que sea posible», puntualizaron desde este departamento autonómico.
El presupuesto total de la rehabilitación asciende a 5.409.581,47 euros y se estima una duración de treinta meses desde el comienzo de los trabajos. Entre las actuaciones a desarrollar figuran la demolición de falsos techos interiores y desmontaje y retirada de placas de fibrocemento en la cubierta. Además, harán un apeo de la fachada con un sistema estabilizador exterior para desmontar y retirar elementos de carpintería, cerrajería y albañilería del exterior y restituir la configuración original del edificio.
Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión