Ver fotos

Guardias civiles contienen a los vecinos mientras se dirigen con gritos a los inmigrantes. Pablo Sánchez / AGM

Tensión en Los Nietos por la llegada de argelinos en cuarentena

La acogida a seis irregulares deriva en una protesta vecinal por el enfado y el rumor de que estaban infectados

Jueves, 2 de julio 2020, 22:12

La falta de información oficial, el rumor de que había infectados por coronavirus y el bulo de que uno de los inmigrantes se había fugado, ... infundaron un miedo generalizado al contagio en Los Nietos. Esa combinación fatal derivó este jueves en que medio centenar de vecinos protagonizaran momentos de gran tensión en la calle Mújol, donde seis inmigrantes llegados en patera el pasado domingo pasaron la noche en una casa de acogida de Cáritas, antes de su traslado a un centro de Cruz Roja en Murcia. El rumor de que algunos estaban infectados de coronavirus provocó que algunos residentes despidieran a los argelinos con peinetas e improperios. Los inmigrantes dieron negativo en la PCR, pero pasan una cuarentena preventiva a pesar de no haber estado en contacto directo con los cuatro compatriotas que sí fueron hospitalizados, confirmaron diversos organismos oficiales a LA VERDAD.

Publicidad

«Me ha dado por llorar. Queremos dejar claro que no hemos discriminado a nadie. El rechazo no es a los inmigrantes, que no tienen la culpa, sino a una pandemia que es global y que había provocado una alarma social en el pueblo. Es cierto que algunos vecinos respondieron mal, pero porque entraron en el juego de ellos y los estaban grabando desde la ventana», explicó este jueves a LA VERDAD la presidenta de la Asociación de Vecinos de Los Nietos, Nani Vergara, una vez pasado el momento de tensión.

Los inmigrantes recibieron peinetas e improperios durante su traslado en autobús a dependencias de Cruz Roja en Murcia

Con la irrupción de la pandemia, el Ministerio del Interior cerró temporalmente los Centros de Internamiento de Extranjeros (CIE), incluido el de Sangonera. Ahora los inmigrantes son derivados directamente a los centros de la red de acogida humanitaria. De madrugada, Cruz Roja gestionó el traslado de esos seis inmigrantes a una vivienda de la calle Mújol, propiedad de Cáritas, donde fueron acogidos momentáneamente hasta derivarlos a Murcia, en la tarde de este jueves, con otros compatriotas.

El trasiego de vehículos de la Policía Nacional y de Cruz Roja, de madrugada, inquietó a los residentes de la citada calle. Los rebrotes a nivel nacional, los positivos de las pateras llegadas a Águilas y Cartagena y la falsa creencia de que uno de ellos se había fugado de la casa, metieron el miedo en el cuerpo al vecindario. «Aquí viven niños y gente mayor, que han estado tres meses encerrados. Obviamente, que nadie nos informe de esto en plena madrugada, genera una alarma social, un miedo. Por eso salimos a manifestarnos, por nuestra seguridad», indicó Vergara. El colectivo vecinal respondió a las peticiones de los residentes y convocó una protesta, este jueves, a las cuatro, media hora antes de que los inmigrantes fueran trasladados a Murcia.

Publicidad

La Delegación recordó que, con el CIE cerrado, no puede retenerlos más allá de las 72 horas iniciales tras su llegada a España

El presidente de la Federación de Vecinos de Cartagena, Leandro Sánchez, hizo hincapié en que los organismos oficiales debieron «informar» a los residentes previamente, a fin de «transmitir tranquilidad», pues es «normal» que sintieran «miedo y preocupación» al ver tal despliegue de madrugada. El Ayuntamiento de Cartagena, por su parte, reiteró su ofrecimiento a la Delegación para atender a los inmigrantes. También aclaró que conoció la noticia a través de los medios de comunicación, y comprendió «el enfado y el temor» de los vecinos de Los Nietos. Una portavoz de Sanidad recordó que se hace seguimiento a las personas en cuarentena. La Delegación, por su parte, que con los CIES cerrados, los inmigrantes «no pueden ser retenidos más allá de las 72 horas iniciales».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis

Publicidad