Antonio Ferrándiz, de la empresa Televida, con la edil de Servicios Sociales, Mercedes García, y la alcaldesa, Noelia Arroyo, durante la presentación del servicio ayer en el Edificio de Seguridad. A. C.

Servicios Sociales de Cartagena ofrece a 400 mayores auxilio a domicilio

La Policía Local recogerá las llaves de los vecinos que reciben teleasistencia para atenderlos cuanto antes en caso de tener una emergencia en casa

Martes, 7 de junio 2022, 00:41

Hasta 400 personas figuran entre las beneficiarias potenciales de un servicio de asistencia domiciliaria para atender rápidamente las emergencias que afectan a personas que viven solas y tienen dificultades para valerse por sí mismas por su edad avanzada o por problemas de movilidad. La alcaldesa de Cartagena, Noelia Arroyo, presentó ayer este plan. «Sondearemos a casi medio millar de vecinos que actualmente reciben comida a domicilio o están adscritas al sistema telefónico conectado directamente con Servicios Sociales, para ver cuántos necesitan este tipo de atención. Hasta ahora son solo 23 los que se habían apuntado, pero es algo que queremos potenciar a corto plazo», indicó la primera edil.

Publicidad

El envejecimiento de la población y la ausencia cada vez más acusada de familiares localizables es un problema creciente en muchos barrios de Cartagena. A ello se suma también la falta de recursos económicos para tener un cuidador. Este cuadro afecta cada vez a más personas «que no están solas porque así lo quieren, sino porque no tienen a ningún ser querido cerca», subrayó Arroyo.

El jefe de bomberos, Francisco Gómez Ávalos, ya ha puesto de manifiesto en los últimos dos años el crecimiento exponencial de los servicios de apertura de domicilios para asistir a personas que sufren algún accidente doméstico y no tienen a nadie cerca que les ayude. En la mayoría de los casos, estas asistencias obligan a entrar en los domicilios empleando todos los medios posibles, lo cual ocasiona considerables destrozos. «Tener las llaves de la vivienda de una persona desasistida permitirá agilizar el operativo. También hacerlo sin causar daños en la entrada», indicaron desde Servicios Sociales.

El servicio será prestado por Asuntos Sociales y por la Policía Local, en colaboración con Televida, empresa contratada por el Ayuntamiento para cuidar de la asistencia domiciliaria, según recordó Arroyo.

Nuevas prestaciones

El Ayuntamiento tiene presupuestados este año tres millones de euros para la asistencia domiciliaria, de la que se benefician 1.200 personas. El servicio incluye tres categorías distintas. Una es el respiro familiar, que supone que un trabajador social acude de forma periódica para facilitar el aseo y ayudar al ejercicio de la persona asistida. Así se permite que sus seres queridos vean aliviada su rutina diaria.

Publicidad

El suministro de comida es otra faceta de este plan global de ayuda y supone llevarle la alimentación a vecinos que tienen problemas para ir al supermercado a comprar personalmente. El plan de teleasistencia, del que se benefician un tercio del número total de personas mayores e impedidas a las que ayuda el Ayuntamiento, supone instalar un dispositivo de llamada rápida que conecta directamente con la centralita del Edificio de Seguridad. Así se agiliza el aviso de personas vulnerables, cuya dirección tienen la Policía Local y los Bomberos, lo cual reduce bastante el tiempo de respuesta. El servicio que se pretende potenciar ahora, según indicó Arroyo, supondrá que el tiempo de respuesta sea menor.

El Ayuntamiento invirtió ocho millones de euros el año pasado en esta asistencia, con el esfuerzo suplementario que supuso hacer frente a las restricciones por la pandemia,.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis

Publicidad