El nuevo 'Isaac Peral' y el viejo 'Galerna', atracados en la Base de Submarinos el pasado noviembre. Antonio Gil / AGM

El retraso en los submarinos deja sin jefe el S-82 y obliga a reubicar personal

El comandante de quilla del 'Narciso Monturiol' renuncia al puesto para hacer el curso de Estado Mayor y evitar que se demore su progresión

Domingo, 4 de agosto 2024, 07:16

La nueva demora de un año que sufre el programa de submarinos de la Clase S-80 que construye Navantia, revelada por LA VERDAD, no solo tiene importantes consecuencias operativas para la Armada debido a la escasez de barcos; también tiene importantes implicaciones en los equipos de personal que prepara para tripular la nueva generación de buques sumergibles convencionales. La más significativa es que el designado hace un año primer comandante de quilla del S-82 'Narciso Monturiol', el capitán de corbeta Damián Niebla, dejó de serlo hace unos días para hacer el curso de Estado Mayor y evitar que el parón no frene su progresión profesional. El puesto está disponible, sin designar, según la Armada.

Publicidad

Niebla era el encargado de liderar la formación del medio centenar de marinos designados hace un año para formar la primera dotación del 'Narciso Monturiol' mientras éste siga en el astillero y la puesta a punto del barco para su entrada en servicio una vez que estuviera a flote. El S-82 tendría que estar ya en el agua y avanzando en los hitos de seguridad que debe superar para su entrada en servicio, prevista para mediados de 2025. Pero todos esos planes quedaron desbaratados por los problemas técnicos, de suministros y de suficiente personal cualificado de Navantia para cumplir plazos.

Como el personal adscrito a ese segundo barco ya terminó su formación, algunos de ellos se han enrolado en el S-81 'Isaac Peral', entregado a la Armada el pasado noviembre, también con años de retraso. Este buque sigue su proceso de entrada en servicio conforme a lo previsto. Ahora se encuentra en un periodo programado de varada que finalizará a principios de septiembre para continuar con el calendario de pruebas de mar, cuya finalización está prevista para los últimos días de octubre. Desde ese momento el submarino iniciará el periodo de garantía en el que se realizarán las fases de armamento y alistamientos, que incluyen la evaluación y la calificación operativa del submarino. Es decir, la certificación de que esté listo para hacer misiones bajo los estándares de la Armada y de la OTAN.

Preparación y adiestramiento

En la Armada, oficialmente, quitan hierro a la situación. Fuentes oficiales aseguran a LA VERDAD que la Flotilla de Submarinos «dispone de una estructura que le permite adaptarse a los cambios que puedan surgir en un momento y en un entorno determinado». En relación a los retrasos del S-82, ha tomado medidas para que su dotación pueda mantener el nivel de preparación y adiestramiento necesarios, así como estar en condiciones de operar el submarino cuando comience sus pruebas de mar.

Así que oficiales, suboficiales, cabos y marineros del 'Narciso Monturiol' participan en un «reparto equilibrado» de formación y ejercicios en los simuladores de la Base de Submarinos. También en navegaciones y actividades a bordo del S-81 'Isaac Peral'. «De esta manera podrán mantener su nivel de preparación y adiestramiento mientras contribuyen en otras actividades relevantes de la Flotilla relacionadas con el Programa S-80», indicó un portavoz oficial.

Publicidad

Y añadió que las salidas de personal de la dotación del S-82 durante este parón «son las habituales» en cualquier unidad de la Armada. Los desembarcos se repondrán de manera que la dotación completa, incluido su próximo comandante, esté formada y adiestrada antes de la puesta a flote del submarino, prevista para 2025. Su entrega tendrá lugar avanzado 2026, si no hay nuevos contratiempos.

El viejo 'Galerna' navegará hasta la primavera de 2027

La Armada dispone actualmente de un solo submarino, el 'Galerna' (S-71), en servicio desde enero de 1983 y al que ha tenido que prolongar su vida útil por encima de lo previsto para hacer frente a los retrasos del Programa S-80. Muy limitado técnicamente en sus funciones para garantizar las condiciones de seguridad de su dotación, está previsto que se mantenga en activo hasta finales del primer semestre de 2027. Aunque en distintos foros militares se especula con la posibilidad de mantenerlo algún tiempo más, ni las condiciones ni el presupuesto necesario para ello lo aconsejan, según distintas fuentes. El 'Galerna' supera periódicas revisiones técnicas y de seguridad. En la Escuela y Flotilla de Submarinos pasan este periodo incierto, por la escasez de naves, con la continua formación de nuevos submarinistas. La Escuela realiza anualmente cursos de especialidad y aptitud para oficiales, suboficiales y marineros que contemplan la formación específica para incorporarse a las dotaciones de los S-80. Así cubren los desembarcos que, por distintos motivos, se producen en el S-71, en el S-81 y también en el S-82. La Escuela da formación complementaria a quienes se incorporan a los S-80 procedentes de la Serie 70.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis

Publicidad