Tráfico en la calle Adarve durante las primeras horas de obras, ayer por la mañana. ANTONIO GIL / AGM

Reparan los hundimientos en el principal acceso a la UPCT

Los trabajos, que ayer generaron problemas en el tráfico, tienen que estar listos en diez días para que se celebre la cabalgata estática de Reyes

Martes, 21 de diciembre 2021, 01:11

Menos de dos semanas tiene de plazo la empresa contratada por el Ayuntamiento para sustituir y recolocar treinta tramos de adoquines de la calle Adarve, cuyo hundimiento se había convertido en un peligro para los automovilistas. El corte parcial de esta ruta dio lugar ayer a algunos problemas de circulación en los accesos al campus de la Muralla de la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT). «No aparquéis ahí, que tenemos que vallar la zona y mantener un carril para el tráfico», les decían los operarios encargados del trabajo a quienes llegaban en su vehículo particular. Poco caso hicieron los conductores hasta que la presencia de la Policía Local puso un poco de orden.

Publicidad

Varios agentes motorizados y en vehículos patrulla se personaron en el lugar para evitar el colapso. Además, la regulación del paso alternativo de los coches en cada dirección, mediante dos semáforos móviles, también mitigó el caos que en algún momento se adueñó de la zona a primera hora de la mañana. Al mediodía, las retenciones fueron menores, por el escalonamiento en la salida del campus.

Un emplazamiento sensible

El Ayuntamiento ha recurrido a la empresa Golden Grama Construcciones para hacer unas obras que tienen lugar en un emplazamiento muy sensible por el tránsito de salida y entrada del campus. El motivo de no esperar a las vacaciones de Navidad, cuando la circulación será menor, para comenzar los trabajos es que está previsto que la calle Adarve acoja en los primeros días de enero el Paseo Real o cabalgata estática de los Reyes. El dispositivo organizado por el Ayuntamiento hará que cientos de niños y sus familias hagan un recorrido por allí, para ver a los Magos de Oriente y su séquito.

La entrada del itinerario será por el lado del Paseo de la Muralla, pero la salida está prevista a través de la calle Adarve, en el recorrido de subida que está más afectado por los hundimientos. Los tramos más dañados se encuentran al lado del antiguo cuartel de Antiguones, actual sede de la Escuela Técnica superior de Ingeniería en Telecomunicaciones.

Con estos trabajos, se pretende evitar que concentración de personas durante ese Paseo Real, en una zona en la que hay adoquines sueltos, desprendidos y hundidos, dé lugar a caídas y lesiones. Las obras suponen sustituir cientos de piezas. De hecho, la empresa contratada ha pedido suministros de material para cubrir un tramo de cien metros lineales, con anchura de un carril.

Publicidad

Tras reponer una base de arena y grava, que se ha ido perdiendo con el paso de los años al encontrarse esa parte de la calle en cuesta, las piezas serán encajadas encima. Con estas operaciones se evitará también que haya accidentes, dado que en algunos lugares los desniveles y las hondonadas alcanzan hasta un palmo de altura.

Multas y grúa a partir de hoy

La Policía Local ha recibido instrucciones de evitar mañana el estacionamiento en lugares que puedan obstaculizar los trabajos, incluso con la imposición de multas y el uso de la grúa municipal para retirar vehículos.

Publicidad

En especial se pretende impedir el aparcamiento junto a las aceras en la subida junto al antiguo hospital de marina y el viejo cuartel rehabilitado, para permitir el paso de vehículos, regulado por los semáforos móviles.

Con el fin de las clases y la disminución drástica del tráfico en esta zona, las reparaciones se simplificarán y podrán ir más deprisa para cumplir con los plazos previstos.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis

Publicidad