Ver 32 fotos
El Regimiento de Artillería Antiaérea 73 recibe la Medalla de Oro de Cartagena
El Ayuntamiento reconoce los cinco siglos de presencia artillera en la ciudad la celebración de Santa Bárbara en el cuartel de Tentegorra
Diez meses después de su concesión en Pleno, el Ayuntamiento de Cartagena entregó este lunes al Regimiento de Artillería Antiaérea número 73 (RAAA 73) la ... Medalla de Oro del municipio. Fue durante el acto conmemorativo de la festividad de Santa Bárbara, patrona del Arma de Artillería, celebrada en el Acuartelamiento Tentegorra con la asistencia del teniente general Guillermo Manuel Fernández Sáez, jefe del Mando de Personal del Ejército de Tierra, que en su etapa de teniente coronel dirigió uno de los grupos de misiles Nasams de dicha unidad.
Publicidad
La alcaldesa, Noelia Arroyo, en representación de la Corporación, impuso el corbatín acreditativo de dicha distintición honorífica en el Estandarte de la unidad. Y entregó el correspondiente pergamino al coronel jefe, Carlos Quijano Barroso. Dicha distinción fue concedida por unanimidad de los grupos políticos al considerar que el RAAA 73 es oficialmente el heredero y depositario de las tradiciones e historial de las unidades de artillería que le precedieron en Cartagena.
Los artilleros están presentes en la ciudad desde 1503, aunque fue avanzado el siglo XVI cuando adquirieron más relevancia con la construcción de la llamada Casa del Rey por parte de Felipe II. En 1710 se constituyó el Regimiento Real de Artillería de España y a finales de ese mismo siglo XVIII se construyó el Real Parque de Artillería. La actual denominación del Regimiento corresponde al año 1983, con su especialización en artillería antiaérea y posterior potenciación con las armas más avanzadas del Ejército de Tierra para ese tipo de defensa en cualquier punto del territorio nacional: los sistemas de misiles Nasams y Patriot.
En un día lluvioso y más frío que los precedentes, los artilleros festejeron Santa Bárbara con un acto militar en el que recordaron a los compañeros de armas que dieron su vida por España, una entrega de condecoraciones a personal de la unidad que han destacado en el último año y el desfile de una sección de honores ante las autoridades e invitados. Como es tradición, el himno de Artillería fue cantado entre los correspondientes estampidos de las salvas disparadas con cañones de época.
Publicidad
Igualmente, recibieron obsquios del RAAA 73 los antiguos hermanos mayores de las cofradías California y del Cristo del Socorro, Juan Carlos de la Cerra y Manuel Martínez Guillén, que recientemente dejaron sus cargos. También recibió el título de artillero de honor el comisario jefe de la Policía Nacional en Cartagena, Damián Romero.
Arroyo: «Es un tributo a siglos de compromiso, servicio y sacrificio»
La alcaldesa de Cartagena destacó que la Medalla de Oro entregada al RAAA 73 expresa la «gratitud a una institución que ha marcado la historia, la seguridad e identidad misma de nuestra querida Cartagena». Y recordó que «no es solo un símbolo de aprecio, sino un tributo a siglos de compromiso, servicio y sacrificio; con ella reconocemos la importancia y singularidad de los servicios prestados por el Regimiento de Artillería Antiaérea 73 y honramos la tradición centenaria de los artilleros que son parte esencial de la historia y del corazón de Cartagena».
Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión