Un conductor de ambulancias se dirige al centro de salud de Pozo Estrecho. ANTONIO GIL / AGM

Quejas en Pozo Estrecho, Cartagena, por las esperas cuando el médico de cabecera sale a una urgencia

El centro de salud perdió por los recortes el equipo del Punto de Atención Continuada, del que ahora se ocupan los facultativos que pasan consulta

Antonio López

Cartagena

Sábado, 4 de enero 2025, 07:32

A las esperas de más de quince días que están soportando los usuarios del centro de salud de Pozo Estrecho, se le suma ahora el ... tiempo que tienen que aguardar aquellos pacientes que aún teniendo cita asignada se quedan sin atender durante unas horas porque su médico de cabecera ha salido a atender una urgencia. Esto les ocurre a los galileos desde el pasado 31 de septiembre, fecha en la que dejaron de tener un equipo específico asignado al Punto de Atención Continuada. Este se hacerse cargo de una emergencia fuera del centro médico.

Publicidad

Hasta finales del mes de septiembre, ese equipo estaba compuesto por un médico y un enfermero, que trabajaban de lunes a sábado. La falta de facultativos obligó a la Gerencia del Área de Salud de Cartagena a eliminar esos puestos, por lo que desde entonces, las urgencias son atendidas por uno de los médicos asignados a las consultas.

Esta situación es de la que se quejan los vecinos de Pozo Estrecho, ya que cuando surge un problema sanitario fuera del centro de salud, el médico que le toca ese día estar de guardia en el Punto de Atención Continuada, se tiene que dejar su consulta, a sus pacientes esperando y ocuparse de ello.

En días con emergencias toda la mañana, los citados con el médico asignado a la ambulancia no son atendidos

También en La Manga

«Hay días que hay llamadas de emergencia de forma continua, por lo que los vecinos que tienen cita con ese facultativo no son atendidos. A eso se le suma que nos están dando citas con mucha demora, en algunos casos hasta dos semanas después de solicitarla», indicó a LA VERDAD la presidenta de la Asociación de Vecinos de este pueblo, Susana García.

Publicidad

Una situación similar está ocurriendo en La Manga. Y es que en este centro médico ocurrió la mismo que en el de Pozo Estrecho. Fuentes de la Gerencia indicaron a LA VERDAD que la asistencia sanitaria en ambos centros de salud «está garantizada», ya que se trata de unas instalaciones en las que los profesionales prestan atención en el primero de ellos 12 horas y en el segundo, 24 horas. Sobre el personal de las ambulancias indicaron que «los problemas para cubrir el déficit de especialistas ha sido abordado por el consejero en varias ocasiones, para poner el mayor número de recursos al alcance de la población».

Fuentes sanitarias galileas advirtieron de que sin el enfermero y el médico que ahora hay en el PAC de Pozo Estrecho será imposible continuar con otros servicios puestos en marcha en los últimos años, como los de realizar ecografías o cirugías menores.

Publicidad

Los vecinos acumulan hasta dos semanas para ser atendidos

Vecinos de Pozo Estrecho también han denunciado que cuando van a pedir cita para el médico de cabecera les dan para, al menos, dos semanas. Es un problema que también están viviendo en otros centros de salud de Cartagena, como el de Canteras, donde aguardan el mismo tiempo, aproximadamente. En el del casco antiguo, el retardo es de una semana y media, según pudo saber este diario. En este sentido, fuentes de la Gerencia del Área de Salud indicaron que es causa de la reorganización llevada a cabo para garantizar la atención sanitaria a pacientes en Navidad. «En periodos de descanso de los profesionales, las agendas se tienen que estructurar según los días lectivos», aseguraron las mismas fuentes.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis

Publicidad