Invitados a la inauguración de la nueva nave que ha construido en el puerto de Escombreras la empresa Terminal Marítima de Cartagena. ANTONIO GIL / AGM

El puerto de Escombreras alcanza casi su plena ocupación con una nave para almacenar cereal

La empresa Terminal Marítima de Cartagena invierte 14 millones en un espacio para graneles y en mejorar sus sistemas de carga y descarga

Jueves, 10 de noviembre 2022

La construcción y puesta en servicio de una nave de 24.000 metros cuadrados por parte de la empresa Terminal Marítima de Cartagena en la dársena de Escombreras supone casi ya la ocupación total del espacio portuario disponible desde que fue ampliado hace ya más de una década. En esta construcción y en la mejora de los sistema de carga y descarga de los muelles esa sociedad, compuesta por los grupos Erhardt Mediterráneo, Nogueira y Noatum, ha invertido en los últimos dos años 14 millones de euros, algo que ha supuesto «la colmatación de nuestras instalaciones», aseguró la presidenta de la Autoridad Portuaria de Cartagena, Yolanda Muñoz, en la inauguración de este almacén.

Publicidad

Un millón de toneladas

Las instalaciones están divididas en ocho boxes independientes, de 3.000 metros cuadrados cada uno, y dispone de una capacidad de 160.000 toneladas. Así, el puerto de Escombreras tendrá cabida para albergar hasta un millón de toneladas de graneles sólidos.

La instalación «está destinada, principalmente, para mercancías a granel para consumo humano y animal y viene a dar respuesta a las necesidades de espacio destinado al acopio de este tipo de tráficos, que en los últimos años han experimentado un crecimiento importante en el Puerto de Cartagena», explicó el vicepresidente de la empresa inversora, Antonio Campoy.

  • Inversión Son 14 millones de euros en una nave de más de 24.000 metros cuadrados.

  • Capacidad Dispone de una superficie para albergar 160.000 toneladas de graneles sólidos.

  • Para qué La empresa Terminal Marítima de Cartagena, ubicada en el Puerto desde hace 27 años, busca entrar en el mercado del movimiento de graneles sólidos. Hasta ahora movía mercancías generales y contenedores.

De esta forma, esta empresa entra en el mercado del movimiento de granel sólido alimentario y no alimentario. De hecho, ayer ultimaba la descarga del buque granelero 'Maran Excellence' de 115.000 toneladas de maíz, trigo y cebada. Es uno de los barcos más grandes que ha atracado en Escombreras. Hasta el momento, la empresa estaba dedicada a las mercancías generales y a los contenedores.

Con esta ampliación de la capacidad de almacenaje, unida a la realizada también en los dos últimos año por Ership, con una nave de 22.000 metros cuadrados, y a las ampliaciones de las instalaciones portuarias de Repsol, Sabic, Enagás y Bunge, entre otras, se hace necesario para la Autoridad Portuaria buscar alternativas que satisfagan la demanda de espacio de las empresas que operan en los muelles cartageneros.

Publicidad

En ello ya está ocupado ese organismo con los terrenos que ha adquirido en el polígono Los Camachos. Parte de ellos serán para la zona de actividades logística (ZAL), pero la mayor superficie irá destinada para cubrir la demanda de sitio de sus clientes.

Transformación de la industria

Esta escasez de espacio es el argumento que expuso ayer Yolanda Muñoz para referirse a la necesidad de construir la ampliación de Escombreras por su muelle suroeste, con el llamado proyecto Barlomar. Sobre esta iniciativa dijo que supondrá multiplicar por diez la capacidad de gestionar contenedores y posicionará al Puerto como «un referente» en graneles sólidos, al ganar 180.000 metros cúbicos de espacio para guardar cereales u otras mercancías.

Publicidad

A la inauguración también asistió la alcaldesa, Noelia Arroyo. En su opinión, esta inversión es un ejemplo de la «apuesta por la necesaria transformación de nuestra industria» que realiza empresas como Terminal Marítima de Cartagena. Por su parte, el consejero de Fomento e Infraestructuras, José Ramón Díez de Revenga, dijo que con esta nueva inversión «Cartagena da un paso para fortalecer su posición como polo logístico en el mundo».

Díez de Revenga, Antonio Campoy (vicepresidente de TMC), Arroyo, Muñoz y Miguel Martínez (presidente de la Cámara) en la nave de cereal. A. G. / AGM

Apoyo unánime a Barlomar y su importancia económica, pero sin referencias a El Gorguel

La inauguración de las nuevas instalaciones de la firma Terminal Marítima de Cartagena (TMC) sirvió para evidenciar la apuesta de las empresas por el Puerto, pero también para reivindicar la necesidad de ampliar Escombreras, con el proyecto Barlomar. Tanto la presidenta de la Autoridad Portuaria de Cartagena, Yolanda Muñoz, como el consejero de Fomento e Infraestructuras, José Ramón Díez de Reventa, y la alcaldesa, Noelia Arroyo, mostraron las bondades e importancia económica que tendrá esa iniciativa, pero no citaron el puerto para mercancías de El Gorguel, pese a que tanto unos como otros dicen mantener la apuesta por él.

Sobre Barlomar, Muñoz, apuntó que actualmente se ha iniciado la tramitación administrativa ambiental del proyecto. Además, numerosas asociaciones y colectivos sociales de la Región han presentado alegaciones, que aún están por resolver.

Con esta iniciativa se llegarán a crear más de 10.000 puestos de trabajo, según Arroyo, quien, además, destacó «que solo el 1% de los buques que pasan frente a nuestras instalaciones portuarias pueden llegar a la dársena, pero con Barlomar podrían hacerlo el 100%». Díez de Revenga subrayó que actualmente «no hay ningún proyecto en la Región de Murcia con tanta capacidad para crear empleo y prosperidad económica como ese». Mientras, El Gorguel continúa su dilatada tramitación medioambiental.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis

Publicidad