El paro sube en Cartagena en 267 personas, pero sigue más bajo que hace un año
La inestabilidad del mercado laboral desde agosto se nota en todos los sectores, en especial en el de servicios, el que más empleo pierde
La inestabilidad del mercado laboral de los últimos meses, con subidas y bajadas desde que acabó el último verano, se dejó notar otra vez en las cifras del paro del mes pasado. En enero se incrementó en 267 personas. Según los datos del Servicio de Empleo y Formación (SEF) de la Comunidad Autónoma, en Cartagena hay 15.280 personas que están buscando empleo, mientras que en diciembre había 15.013.
Publicidad
Todos los sectores se vieron perjudicados, sobre todo el de los servicios, el que más puestos de trabajo pierde. Pese a la subida, el desempleo en el municipio aún sigue más bajo que hace un año, cuando había 15.705 parados. A juicio del delegado comarcal de Comisiones Obreras (CC OO) en Cartagena, José Ibarra, se trata de un repunte fruto de la finalización de las contrataciones navideñas en sectores como el comercio y la hostelería.
LOS DATOS
-
15.280 parados hay en el municipio, 267 más que en el mes de diciembre.
-
25.806 desempleados hay en la comarca, 612 más que a finales del pasado año.
«En cualquier caso, se mejoran mucho las cifras con respecto a las que había antes de la pandemia. La creación de puestos de trabajo es robusta en sectores como la industria y la construcción, que no sufren la estacionalidad de otros, como el agrícola, el comercial y la hostelero», explicó Ibarra.
Solo baja en Fuente Álamo
A nivel comarcal, la situación es similar. Según los datos de la Confederación de Organizaciones Empresariales de Cartagena (COEC), el número de desempleados se situó en 25.806 personas, lo que supone un incremento de 612 parados más con respecto al mes de diciembre de 2022. Por sectores, aumentó en agricultura y servicios y lo hizo en todos los municipios, salvo en Fuente Álamo. Por sexo y edad, en enero de 2023 continuaron siendo las mujeres mayores de 45 años las que más desempleo presentaron, al igual que en el resto de la Región de Murcia.
Desde la Confederación, su secretaria general, Ángela de la Cruz, apuntó que estos datos demuestran la capacidad de resistencia del mercado laboral comarcal en una coyuntura «realmente complicada como la que estamos viviendo». «Esta suma de factores ha influido en la desaceleración en términos de creación de empleo que se viene registrando desde el primer trimestre del año 2022», añadió.
Publicidad
Contratos de trabajo
En cuanto a las contrataciones, en el primer mes de este año fueron formalizados 16.440 contratos. Por municipios, destaca Torre Pacheco, donde fueron firmados casi la mitad del total, motivado por la actividad agrícola de la temporada y seguido por el sector servicios del municipio de Cartagena, según COEC. Continua la línea ascendente de nuevos contratos indefinidos, con un 71% de crecimiento, lo que supone una mejor tasa que la regional (60%) y muy superior a la media del país (44%).
Para la secretaria general de COEC, «los datos del paro en enero de 2023 ponen en evidencia la repercusión el incremento de los costes de las materias primas, combustibles y energía. «Aunque no podemos olvidar, la inquietud que genera el recorte del Trasvase Tajo-Segura en el sector agrícola, que es uno de los que más empleo crea en la Comarca del Campo de Cartagena junto al sector servicios», añadió.
Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión