Concejales hablan con los trabajadores del metal en un receso del pleno junto a la escalera principal del Palacio Consistorial Sí Cartagena

Los operarios auxiliares de Navantia piden al Ayuntamiento de Cartagena acciones reales para mediar en el conflicto

Los responsables sindicales han acudido al pleno en el que la corporación municipal ha leído una declaración institucional en apoyo a sus reivindicaciones

Jueves, 26 de junio 2025, 15:36

Un grupo de trabajadores de las empresas auxiliares de Navantia asistieron como público al pleno municipal celebrado este jueves. Tras la lectura de la declaración ... institucional con la que la corporación al completo expresó su apoyo a las reivindicaciones del sector, una de las delegadas sindicales pidió explicar la evolución del conflicto laboral.

Publicidad

Dado que el reglamento del pleno prohíbe intervenir al público, la alcaldesa Noelia Arroyo hizo un receso para salir a escuchar a los responsables sindicales, junto con los portavoces del resto de partidos de la oposición.

«Les hemos trasladado que, desde que nos sentamos con ellos la semana pasada, la Fremm sigue enrocada en no negociar en el marco de la huelga y Navantia ha dado acceso al astillero por el Arsenal militar a personal propio y a empresas auxiliares, que no es una entrada como tal puesto que los únicos accesos que tienen torno son la puerta de Santa Rosalía y la Cortadera. Entendemos esto como un boicot a la huelga y una forma de coaccionar a los trabajadores», indicó Alejandra García de UGT.

En opinión de los responsables sindicales, es el momento de que las instituciones demuestren su apoyo con actos. «Agradecemos mucho que nos digan que nos apoyan, pero si el Ayuntamiento tiene realmente intención de mediar en esta situación, que afecta a 600 familias de Cartagena, necesitamos acciones concretas, no intenciones. Nosotros no entendemos de declaraciones institucionales, entendemos de condiciones laborales dignas», afirmó García.

Publicidad

En el texto de la declaración institucional, el Consistorio afirma compartir la preocupación de los cartageneros ante este conflicto laboral y recuerda que los trabajadores auxiliares representan prácticamente la mitad de la mano de obra del astillero en Cartagena. La corporación llama a la responsabilidad de todas las partes implicadas en el conflicto y piden que se «retome el diálogo de inmediato, en beneficio del interés general, del empleo y de la industria en Cartagena». Piden avances en la mesa de negociación que lleven «a desconvocar la huelga y reactivar la actividad en el astillero sin más demoras».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis

Publicidad